Bienvenido a nuestro foro

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido a nuestro foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

problema con orugas

+2
leuconoe
juanan48
6 participantes

Ir abajo

problema con orugas Empty problema con orugas

Mensaje  juanan48 Miér Dic 07, 2011 7:42 pm

Hola compañeros tengo un problema con las orugas de Danaus plexippus .Ya casi estan a punto de crisalidar y me llevé hoy una sorpresa.Hay varias muertas y las que estan vivas tienen diarrea.
Hoy les puse una planta nueva de asclepia curissavica y ufffffffffffffff que desastre.
¿A que puede ser debido esto?
?Que puedo hacer?
Espero vuestros consejos. Un saludo
_Juan_

juanan48

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 04/08/2011
Edad : 61
Localización : Roquetas de Mar

Volver arriba Ir abajo

problema con orugas Empty Re: problema con orugas

Mensaje  leuconoe Miér Dic 07, 2011 8:06 pm

Hola Juanan,

A mi me ha pasado varias veces lo de la diarrea, pero es normal, por ejemplo, las orugas de papilio machaon a punto de crisalidar secretan una sustancia verde oscura y líquida.
lo de las muertes no se porque está pasando pero de lo de la diarrea creo que no te tienes que preocupar ( pero por se acaso, espera a que conteste alguien que sepa más de monarcas ).
leuconoe
leuconoe
Colaborador de Orugas y sus Plantas Nutricias

Cantidad de envíos : 205
Fecha de inscripción : 05/03/2011
Localización : ESPAÑA (La Rioja)

Volver arriba Ir abajo

problema con orugas Empty Re: problema con orugas

Mensaje  ------------- Jue Dic 08, 2011 10:38 am

a mi me parece que es el tipico hongo que tienen las orugas..no todas moriran pero un gran numero si..manel moreno te lo sabra esxplicar mejor,el tiene experiencia.

saludos

-------------

Cantidad de envíos : 312
Fecha de inscripción : 10/04/2011

Volver arriba Ir abajo

problema con orugas Empty Re: problema con orugas

Mensaje  kain Jue Dic 08, 2011 4:49 pm

saludos

puede ke sea un parasito llamado Ophryocystis elektros-cirrha,

OE es un protozoo parásito, con el nombre latino de Ophryocystis elektroscirrha. Fue descrito por primera vez hace 20 años, pero sólo empezó a recibir una gran atención en los últimos años. El parásito comienza su ciclo de vida como esporas inactivas que debe ser consumido por una larva. Se multiplica dentro de la larva, y durante los últimos días de la fase de pupa produce nuevas esporas que se encuentran en las escalas de la mariposa cuando sale. Luego se transfiere a la superficie del huevo o algodoncillo durante la ovoposición, y comienza un nuevo ciclo cuando es comido por las larvas emergentes. Hemos demostrado que las esporas pueden ser transferidas de un macho infectado o a una hembra sana durante el apareamiento, y que esta hembra puede transferir a su descendencia. Las esporas también pueden ser transferidos de forma pasiva, cuando una mariposa de infectados se mantiene en una jaula con mariposas saludable (y probablemente también en los grupos de hibernación densa en USA y México)

Sin saber se puede haber experimentado este parásito. Si usted ha notado pupas con manchas grises en ellos justo antes de ver a la mariposa a través de la cubierta de la pupa, o si algunas de las mariposas no surgen por completo y parecen atrapadas dentro de la pupa, es probable que sea porque están infectados. Esto es más probable que suceda si se parte de una generación con la descendencia de una generación de padres de la siguiente, o si utiliza las mismas jaulas durante varias generaciones. Sin embargo, estos síntomas sólo aparecen con niveles muy altos de infección, y su pupas y los adultos pueden parecer perfectamente normales y todavía estar infectados en gran medida.

kain

Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 15/11/2010

Volver arriba Ir abajo

problema con orugas Empty Re: problema con orugas

Mensaje  juanan48 Vie Dic 09, 2011 10:44 am

Ya solo me quedan 4 orugas y por el aspecto que tienen creo que tambien van a morir.Estan muy quietas y muy blandas.
Enfin creo que esta experiencia no va a tener buen fin.La procedencia de estas orugas son de unas pupas que le compre a Manel y estaban todas bien sanas y saludables asique descarto por ahora lo del parasito llamado Ophryocystis elektros-cirrha como me comenta el compañero Kain.
Tendremos que volver a intentarlo.

juanan48

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 04/08/2011
Edad : 61
Localización : Roquetas de Mar

Volver arriba Ir abajo

problema con orugas Empty Re: problema con orugas

Mensaje  kain Vie Dic 09, 2011 11:15 pm

por los cintomas podria ser tambien La Bacillus thuringiensis (o Bt), esperemos ke alguien mas pueda dar su opinion

kain

Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 15/11/2010

Volver arriba Ir abajo

problema con orugas Empty orugas

Mensaje  juanan48 Mar Dic 13, 2011 6:56 am

Hola a todos compañeros.
Al final todas han muerto y la ultima con la crisalida casi terminada. Otravez será.
Un saludo a todos.
_Juan_

juanan48

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 04/08/2011
Edad : 61
Localización : Roquetas de Mar

Volver arriba Ir abajo

problema con orugas Empty Re: problema con orugas

Mensaje  Andrew Mar Dic 13, 2011 2:40 pm

Hola,

verás juanan48 esto que te ha pasado es devido a un hongo, en depositar los huevos las hembras transmiten el hongo, dejandolo en la cascara de estos, las orugas en nacer i comerse el huevo quedan parasitadas, teniendo como resultado la muerte de la gran mayoria de los individuos en fase de oruga, si consiguen crisalidar la mayoria mueren dentro de esta y si consiguen llegar a adultos estos transmitiran el hongo a la siguiente generación. Yo tenia 160 orugas de monarca, 147 murieron como oruga y el resto como crisalida. Manel entiende mas de este tema.

Saludos,
Andreu.
Andrew
Andrew

Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 27/11/2009
Edad : 30
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

problema con orugas Empty Re: problema con orugas

Mensaje  Manel Moreno Mar Dic 13, 2011 10:08 pm

Hola,

Por lo que comentas, no creo que se trate de la espora OE, ya que en realidad esta espora lo que necesita es que la oruga crisalide y el adulto transmita la espora. Es más normal que las orugas hagan la crisálida y que cuando la infeción es muy grande, la crisálida se vuelve negra y se muere sin que salga el adulto.
Esta espora es fácilmente localizable observando en el microscopio escamas del abdomen del adulto. Se puede hacer pegando un trozo de celo adhesivo en el abdomen, luego lo retiras y lo observas en el microscopio a 200x - 400x aumentos. Si la espora esta presente, se verian un monton de puntitos marrones entre las escamas negras y blancas.

Creo que se trata de una infecccion bacteriana (mal olor en las orugas muertas) o vírica.

Un saludo,
Manel

Manel Moreno

Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 21/04/2010
Localización : Les Franqueses (Barcelona)

http://www.saturnidos.com

Volver arriba Ir abajo

problema con orugas Empty Re: problema con orugas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.