Bienvenido a nuestro foro

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido a nuestro foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acherontia en murcia

+2
albacete
ALEX MADRID
6 participantes

Ir abajo

Acherontia en murcia Empty Acherontia en murcia

Mensaje  ALEX MADRID Jue Ago 26, 2010 7:45 pm

El otro dia estuve en un puerto de la provincia de murcia y aparecieron dos ejemplares de Acherontia, alguien sabe cual es ??
Archivos
Acherontia en murcia Attachment
IMG_0435w.jpg No tienes los permisos para descargar los archivos.(65 KB) Descargado 10 veces
ALEX MADRID
ALEX MADRID

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 26/08/2010
Edad : 44
Localización : madrid

Volver arriba Ir abajo

Acherontia en murcia Empty Re: Acherontia en murcia

Mensaje  albacete Jue Ago 26, 2010 10:18 pm

es una esfinge de la muerte o esfinge de la calavera (Acherontia atropos).
que chula es Very Happy

un saludo
albacete
albacete

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 21/03/2010
Edad : 29
Localización : Albacete

Volver arriba Ir abajo

Acherontia en murcia Empty Re: Acherontia en murcia

Mensaje  ALEX MADRID Jue Ago 26, 2010 11:21 pm


Gracias pero si es una atropos, entonces Acherontia styx?? en que se diferencia??
ALEX MADRID
ALEX MADRID

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 26/08/2010
Edad : 44
Localización : madrid

Volver arriba Ir abajo

Acherontia en murcia Empty Re: Acherontia en murcia

Mensaje  Alfonso Muñoz Vie Ago 27, 2010 8:07 am

Hola ALEX MADRID, no te preocupes que si las viste en Murcia seguro que son A. atropos. La A. styx tiene una distribución que abarca desde Arabia hasta Indonesia por lo que siguiendo distribuciones en la Península Ibérica podemos encontrar unicamente la A. atropos.

La A. Styx no estoy seguro pero tiene unas diferencias mínimas respecto a la A. atropos, por ejemplo la "calavera" que se torna anaranjada al igual que su superficie ventral que puede tener ausencia de bandas negras.

Si me equivoco que me corrijan, pero hace tiempo lo había leido y no recuerdo donde.

Saludos.
Alfonso Muñoz
Alfonso Muñoz

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 05/06/2010
Edad : 42
Localización : Pontevedra

Volver arriba Ir abajo

Acherontia en murcia Empty Re: Acherontia en murcia

Mensaje  ALEX MADRID Vie Ago 27, 2010 9:56 am


Gracias Alfonso, la verdad que me impresionó verla, es bastante grande, la mayor de las esfinges???, y conoces a alguien que la reproduzca en cautividad? me quedé prendado de ella...
ALEX MADRID
ALEX MADRID

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 26/08/2010
Edad : 44
Localización : madrid

Volver arriba Ir abajo

Acherontia en murcia Empty Re: Acherontia en murcia

Mensaje  Quijis Sáb Ago 28, 2010 2:41 pm

Estoy de acuerdo con Alfonso, además la cría de esta especie es bastante fácil. Yo este año he criado varias esfinges y me ha ido muy bien.

Un saludo
Quijis
Quijis
Admin

Cantidad de envíos : 602
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Edad : 40
Localización : cantabria

https://lepidoteka.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Acherontia en murcia Empty Re: Acherontia en murcia

Mensaje  ALEX MADRID Sáb Ago 28, 2010 3:16 pm

gracias, me dicen que el alimento ideal para Acherontia atropos es Ligustrum ovalifolium. es cierto????
ALEX MADRID
ALEX MADRID

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 26/08/2010
Edad : 44
Localización : madrid

Volver arriba Ir abajo

Acherontia en murcia Empty Re: Acherontia en murcia

Mensaje  lepidoptero Sáb Ago 28, 2010 3:50 pm

Hola Alex, yo conozco a un chico que las alimentó con ramas de jazmin y le ha resultado genial para la esfinge de la calavera y no ha tenido ningun problema, un saludo.

Samuel.
lepidoptero
lepidoptero

Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 28/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Acherontia en murcia Empty Re: Acherontia en murcia

Mensaje  ALEX MADRID Sáb Ago 28, 2010 4:20 pm


y despues utilizo miel?
ALEX MADRID
ALEX MADRID

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 26/08/2010
Edad : 44
Localización : madrid

Volver arriba Ir abajo

Acherontia en murcia Empty Re: Acherontia en murcia

Mensaje  lepidoptero Sáb Ago 28, 2010 5:14 pm

Pues creo que no la alimento despues de eclosionar ya que creo que era para colección, pero eso de todas formas ya no te se decir, de todas formas el chico que te digo tambien es de Murcia, por lo que se ve que en Murcia hay un "montón", saludos.
lepidoptero
lepidoptero

Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 28/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Acherontia en murcia Empty Re: Acherontia en murcia

Mensaje  Geometridae Dom Ago 29, 2010 9:16 am

Saludos foreros:

Yo en mi colección tengo tanto Acherontia lachesis como Acherontia atropos, no he tenido la suerte de hacerme por el momento con una Acherontia styx, aunque ya que lo preguntáis os diré cómo diferenciarlas: la A.styx es la más clara de las tres especies y en el ala inferior la banda negra submarginal está bien definida y no se desarrolla hacia el margen y la banda discal es recta y algo inclinida respecto del margen, A. atropos no posee esas características y A.lachesis es mucho más oscura, apenas muestra amarillo en las alas inferiores.

En cualquier caso la única que se ha registrado en España hasta la fecha es A. atropos.

Para alimentarlas suelen aceptar bien las solanáceas: tomatera, patata, planta tabaquera, belladona (no estoy seguro de que todas sean solanáceas, pero sí que son plantas nutricias de esta especie). Aquí en Galicia es una especie más bien visitante, yo nunca la he capturado en persona, un amigo se encontró un espécimen en una colmena y me lo trajo, pero me han contado historias de cuando se recogían tradicionalmente las patatas en los pequeños huertos y sacaban las crisálidas también, parece que, por lo menos en mi zona, esto ya no ocurre tan a menudo, pues el uso de insecticidas se ha potenciado mucho últimamente.

La verdad es que esta especie reune un montón de curiosidades, tal vez porque la calavera logró fascinar a muchos estudiosos. La A. atropos posee tres mecanismos de defensa para cuando se halla posada, el primero es andar unos pasos para evitar el peligro, si esto no funciona el lepidóptero puede emitir un estridentes chirridos y en último caso abre sus alas para impactar con sus alas amarillas anteriores (este comportamiento no lo he podido comprobar como supondréis, y a mi me suena más a algo que haría un Automeris, pero así me lo transmitió a mi un viejo amigo coleccionista). Por otro lado su exoesqueleto es más duro para evitar o soportar las picaduras de las abejas y una gruesa y fuerte espiritrompa para perforar la cera de las colmenas y acceder mejor a la miel. Ha sido portada (no de interview) de la película El silencio de los corderos, y finalmente un descubrimiento personal y que pocos saben.

En la mitología griega había tres moiras (parcas) que manejaban la vida: Átropos, Láquesis y Clothos y varíos ríos, entre ellos el Aqueronte (separaba la tierra del inframundo) y el Estigia (río de la aflicción y del odio respectivamente) que dan nombre a algunos Sphingidae: Acherontia atropos, Acherontia lachesis, Acherontia styx (Estigia en griego clásico sería Stýx o algo así) y Theretra clotho. No puedo saber si mis deducciones son correctas, habría que consultar el derivatio nominis de las descripciones originales, pero sabiendo la querencia que tenían los antiguos lepidopterólogos a nombrar las nuevas especies en honor a personajes de la mitología clásica (Papilio ulysses, por ejemplo) y lo bien que cuadra, yo diría que no hay duda.

Hoy tocaba tochopost, bueno, espero no haberos aburrido.

Un saludo,

Alejandro A.

Geometridae

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Edad : 36
Localización : Ordes, A Coruña

Volver arriba Ir abajo

Acherontia en murcia Empty Re: Acherontia en murcia

Mensaje  Geometridae Dom Ago 29, 2010 9:19 am

¡Ah!

Consultando una duda que tenía... El nombre científico de la belladona es Atropa belladonna ¿os suena a algo?

Ciao.

Geometridae

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Edad : 36
Localización : Ordes, A Coruña

Volver arriba Ir abajo

Acherontia en murcia Empty Re: Acherontia en murcia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.