Bienvenido a nuestro foro

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido a nuestro foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Intento de cria de Orgya antiqua

3 participantes

Ir abajo

Intento de cria de Orgya antiqua Empty Intento de cria de Orgya antiqua

Mensaje  susana Mar Jun 23, 2009 8:38 am

Hola, empecé con esta mariposa en la sección de nocturnas pero como me decidí a criarla lo paso para aquí.

Empecé cogiendo la oruga ya bastante crecidita (medio tamaño mas o menos) en el brezo de mi terraza y la trasladé para un acuario (vacio Laughing ) con una maceta en la que clave ramitas del brezo. En esta operación me di cuenta de que por los tallos además de cochinilla de esa cascuda roja podía haber huevos de la misma especie de mariposa y metí también una parte de ellos.

Después de dos días la oruga estaba un poco parada y pensé que tal vez el brezo no le llegaba y le puse zarza (Rubus ulmifolius) como leí en alguna página de mariposas www.leps.it creo, y funcionó, empezó a devorarla y de un día para otro se comío dos hojas. Creció y creció y ayer… se encapulló. Le llevó todo el día hacer el capullo pensé que se iba a morir en el intento pero parece que no. Ahora esperare a que salga la mariposa, por un lado quiero que sea "niño" porque es mas espectacular pero por otro "niña" porque debe ser mas dificil de verla.

En el acuario metí otra oruga mas pequeña por si me salía una hembra y un macho y hoy también encontré otra enana con lo que debió de salir de lo que creo es un huevo o la metí tan pequeña junto con el brezo que no la vi hasta hoy.
En la maceta de exterior, hoy tambien, encontré un capullo que debe de ser de la oruga que estaba con la del acuario y que deje fuera.

Bueno pongo las fotos y ya os contaré de la evolución.

Intento de cria de Orgya antiqua Orugaterrazamugardos por delante

Intento de cria de Orgya antiqua Orugaterrazamugardos2 por detras

Intento de cria de Orgya antiqua Orugaterrazamugardos3 de cara

Intento de cria de Orgya antiqua Capulloacuarioorgyaanti capullo en acuario

Intento de cria de Orgya antiqua Capulloexteriororgyaant capullo en exterior

susana

Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 15/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Intento de cria de Orgya antiqua Empty Re: Intento de cria de Orgya antiqua

Mensaje  nexus Miér Jun 24, 2009 3:12 am

Vaya suerte, ojala se te den bien, es una especie muy bonita, no puedo esperar a que salgan los adultos Very Happy .
Saludos y mucha suerte.
nexus
nexus

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Intento de cria de Orgya antiqua Empty Re: Intento de cria de Orgya antiqua

Mensaje  susana Lun Jun 29, 2009 6:02 pm

Hola, como prometí os pongo fotos de la salida de la mariposa. Hoy por la mañana 7 días despues de encontrar hecho el capullo comienza a salir la mariposa. Estoy un poco intranquila y preocupada porque lleva intentando salir todo el día (desde las diez de la mañana hasta ahora las ocho de la tarde) y apenas tiene fuera la cabeza como se puede apreciar en la foto. ¿es normal que tarde tanto?
https://2img.net/r/ihimizer/img294/8648/salidadelcapullo1.jpg
Intento de cria de Orgya antiqua Salidadelcapullo1
La otra oruga se hizo capullo este fin de semana, no se el dia porque no estuve) asi que dentro de 7 dias habra otro intento de mariposa.
Bueno a la espera de que me tranquiliceis estare pendiente de los esfuerzos de la pobre orgya por alcanzar el mundo exterior.

susana

Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 15/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Intento de cria de Orgya antiqua Empty Re: Intento de cria de Orgya antiqua

Mensaje  Alberto Lun Jun 29, 2009 10:11 pm

hola! muy intersante el bicho. No creo que tenga problemas ya que las hembras suelen esperar en el capullo al macho para que las fecunde. De todas formas, si te preocupa la puedes ayudar un poco a salir, no le va a pasar nada porque como podrás comprobar pocas alas tiene que estirar jeje.

Yo te diría que la pusises a atraer machos a ver si alguno cuela. No sé si el brezo que tienes lo has traído de otro sitio.

Alberto

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 08/06/2009
Edad : 39
Localización : San Fernando (Cádiz)

http://www.asociacion-zerynthia.org/

Volver arriba Ir abajo

Intento de cria de Orgya antiqua Empty Re: Intento de cria de Orgya antiqua

Mensaje  susana Miér Jul 01, 2009 4:49 pm

Bueno al final mi oruga era hembra, pero no salio bien. La saque para fuera como me digiste Alberto y la puse sobre el brezo de donde salieron las orugas pero no lo consiguió. Los huevos estaban en su abdomen y alguno suelto pero no debieron ser ni fecundados ni puestos correctamente. Sad . Os pongo la foto aunque no esta muy bien.
Intento de cria de Orgya antiqua Hembraconhuevosmuerta
Ahora tengo la esperanza de que la que tengo en el acuario salga macho para poder hacerle una foto.
La del capullo de exterior salio macho pero tb salió volando en cuanto me vio y no pude hacerle foto.
Seguire contando.

susana

Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 15/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Intento de cria de Orgya antiqua Empty Re: Intento de cria de Orgya antiqua

Mensaje  nexus Jue Jul 02, 2009 3:21 am

vaya que es una lastima por que no es una especie que se vea todos los dias, pero bueno no hay mal que por bien no venga y las fotos estan geniales, gracias por compartirlas con nosotros y a esperar que la proxima mariposa tenga exito Very Happy .
Saludos y mucha suerte.
nexus
nexus

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Intento de cria de Orgya antiqua Empty Re: Intento de cria de Orgya antiqua

Mensaje  susana Miér Jul 08, 2009 10:07 pm

Ya nació ¡AL FIN! y fue macho. Las fotos no me salieron muy bien porque se empeño en ponerse en el azulejo de la pared a pesar de que le ofrecí una frondosa planta, nada mas sacar la tapa del acuario salio volando por toda la cocina. Pero bueno al menos la tengo. Despues la saqué en un bote para ver si le atraía el capullo que tengo en el exterior (terraza) pero nada, salió volando.
Bueno os pongo la foto del macho y los huevos de la puesta de donde supuestamente salio hace aproximadamente un mes.
Intento de cria de Orgya antiqua Orgyaantiquamachoadulta
Intento de cria de Orgya antiqua Orgyaantiquamachoadultae
Intento de cria de Orgya antiqua Huevoeclosionadoysinecl
Bueno despues de esta experiencia de cria me quedan algunas preguntas-dudas ¿el tamaño de las orugas determina el tamaño de las mariposas? siempre creí que eran mas o menos todas iguales pero en el exterior hay una oruga que casi duplica la de interior que se combirtió en macho. ¿los dias desde el empupamiento a la eclosion varian segun temperatura o sexo? la primera era hembra y tardó justamente 7 días de lunes a lunes, la segunda empupó un sabado o domingo y eclosionó un miercoles es decir 9 o 10 dias. ¿que las hace empupar, hacerse capullo, el tamaño, los dias de estado larva, la falta de comida? Supongo que habra que criar muchas para tener respuestas. Si alguien esta haciendo tesis de biología podia ser un tema interesante Twisted Evil Laughing

Bueno creo que ya concluyo con este post espero que lo disfurtarais.

susana

Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 15/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Intento de cria de Orgya antiqua Empty Re: Intento de cria de Orgya antiqua

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.