Galería de Zygaena
5 participantes
:: LEPIDOPTEROS :: GALERÍA DE FOTOS
Página 1 de 1.
Galería de Zygaena
Esta fabuloso género de polillas diurnas de color rojo y negro tiene muchas especies, éstas son las que he encontrado en mis diversas salidas al monte. Como veis me faltan la ignifera, que deseo mucho, la rarísima romeo, la loti, la exulans, la rhadamanthus que vi en una ocasión pero escapó sin foto...
Estas polillas tienen una coloración brillante y un vuelo lento, no necesitan camuflaje ni reflejos rápidos ya que son muy venenosas (contienen cianuro) por lo que son evitadas por las aves, lagartijas, etc.
Galería de especies:
Zygaena anthyllidis (Monte Perdido, Huesca)
Zygaena carniolica (Biescas, Huesca)
Zygaena ephialtes (Biescas, Huesca). Ésta es imitada por los árctidos del género Syntomis.
Zygaena fausta (Valdelinares, Teruel). Una de las más comunes y ampliamente distribuidas
Zygaena filipendulae (Benasque, Huesca). Ésta es la forma norteña con seis manchas, en la mayoría de la Península tiene solo cinco manchas.
Zygaena hilaris (Villanúa, Huesca). Se parece a Z. fausta pero tiene un collarín blanco en vez de rojo.
Zygaena hippocrepidis ssp. transalpina (Biniés, Huesca)
Zygaena lavandulae (La Peña, Huesca). Muy inconfundible con sus pequeñas manchas rojas rodeadas de halos negros y su collarín blanco.
Zygaena lonicerae (Valle de Arán, Lérida)
Zygaena nevadensis (Valdelinares, Teruel)
Zygaena occitanica (Anzánigo, Huesca)
Zygaena osterodensis (Valle de Estós, Huesca)
Zygaena purpuralis (Valle de Estós, Huesca)
Zygaena sarpedon (Peñíscola, Castellón). Es la más común en zonas bajas y áridas. Fue la primera especie que fotografié y la foto está guardada a menor tamaño que las que hice en años posteriores.
Zygaena trifolii (Villanúa, Huesca)
Las orugas de las Zygaena son rechonchas, gruesas y cortas, de color verde, amarillo y negro.
Éstas están por identificar, si alguien me echa una mano...
Estas polillas tienen una coloración brillante y un vuelo lento, no necesitan camuflaje ni reflejos rápidos ya que son muy venenosas (contienen cianuro) por lo que son evitadas por las aves, lagartijas, etc.
Galería de especies:
Zygaena anthyllidis (Monte Perdido, Huesca)
Zygaena carniolica (Biescas, Huesca)
Zygaena ephialtes (Biescas, Huesca). Ésta es imitada por los árctidos del género Syntomis.
Zygaena fausta (Valdelinares, Teruel). Una de las más comunes y ampliamente distribuidas
Zygaena filipendulae (Benasque, Huesca). Ésta es la forma norteña con seis manchas, en la mayoría de la Península tiene solo cinco manchas.
Zygaena hilaris (Villanúa, Huesca). Se parece a Z. fausta pero tiene un collarín blanco en vez de rojo.
Zygaena hippocrepidis ssp. transalpina (Biniés, Huesca)
Zygaena lavandulae (La Peña, Huesca). Muy inconfundible con sus pequeñas manchas rojas rodeadas de halos negros y su collarín blanco.
Zygaena lonicerae (Valle de Arán, Lérida)
Zygaena nevadensis (Valdelinares, Teruel)
Zygaena occitanica (Anzánigo, Huesca)
Zygaena osterodensis (Valle de Estós, Huesca)
Zygaena purpuralis (Valle de Estós, Huesca)
Zygaena sarpedon (Peñíscola, Castellón). Es la más común en zonas bajas y áridas. Fue la primera especie que fotografié y la foto está guardada a menor tamaño que las que hice en años posteriores.
Zygaena trifolii (Villanúa, Huesca)
Las orugas de las Zygaena son rechonchas, gruesas y cortas, de color verde, amarillo y negro.
Éstas están por identificar, si alguien me echa una mano...
Isidro- Cantidad de envíos : 27
Re: Galería de Zygaena
juer si que hay zygaenas..yo solo tengo identificadas 3 en cantabria...creo recordar..son todas fotos tuyas??un saludo compañero
Yo he tenido el lujo de fotografiar la tercera empezando por el final creo, el post en el área de Mariposas nocturnas creo, por sí quieres echarle un ojo.
Gracias por las fotos
Gracias por las fotos
Robla- Cantidad de envíos : 115
que pena que por mallorca no haya............pero tengo crisalidas de una especie de esta polillita...pero los adultos sonblancos,con topos rojos y topos negros...una cosa rarisssima...sabe alguien el nombr cientifico?¿?¿ :/
-------------- Cantidad de envíos : 312
xisco truyols escribió:que pena que por mallorca no haya............pero tengo crisalidas de una especie de esta polillita...pero los adultos sonblancos,con topos rojos y topos negros...una cosa rarisssima...sabe alguien el nombr cientifico?¿?¿ :/
Se llama Utetheisa pulchella y no tiene que ver con los Zygaenidae. Si deseas criarla, la oruga se alimenta de Boraginaceae (sirve la borraja de la verdulería y tambien Echium, Heliotropium, Cynoglossum y otras hierbas comunes).
Isidro- Cantidad de envíos : 27
Isidro todas estas fotos las has hecho tú??? están muy guapass!! y esque a mí también me encanta mucho la fotografíaa!!
Saludos
Saludos
He encontrado alguna foto que hice este verano de algún zigaenido, os las pongo para que las echeis un vistazo a ver que os parecen. Por el momento son los únicos que hemos visto por esta zona...
:: LEPIDOPTEROS :: GALERÍA DE FOTOS
Página 1 de 1.