Bienvenido a nuestro foro

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido a nuestro foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

endromis versicolora en españa??

+2
Andrew
Quijis
6 participantes

Ir abajo

endromis versicolora en españa?? Empty endromis versicolora en españa??

Mensaje  Quijis Mar Abr 12, 2011 9:00 am

hola amigos,en breves recibire huevos de endromis versicolora y me gustaria saber si alguien conoce alguna poblacion de esta especie en libertad.....sé que en europa en general la hay, sobre todo por el norte, y se citan tambien la existencia en el norte de españa, yo soy de cantabria y no me suena haberla visto nunca.....
¿creeis que seria buena idea la introduccion de esta especie en un habitat donde no la hay??¿puede llegar a ser una plaga?.Supongo que se comporte como la aglia tau o saturnia pavonia, y que tenga muchos enemigos naturales....
Bueno haber si alguien se anima a hablar del tema, un saludo

Quijis
Quijis
Admin

Cantidad de envíos : 602
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Edad : 40
Localización : cantabria

https://lepidoteka.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

endromis versicolora en españa?? Empty Re: endromis versicolora en españa??

Mensaje  Andrew Mar Abr 12, 2011 3:24 pm

Hola Quijis,

Yo soy de Catalunya y por aqui no la he visto nunca Very Happy Hombre a mi lo de introducir especies nuevas donde no las hay, pues la verdad es que no lo se. Puede que intervenga de algun modo en el desarrollo de otras especies. Question Creo que si no las hay en la zona sera por algun motivo, aunque creo que no supondra ningun mal y siempre va bien tener mas variabilidad Very Happy Pero claro tampoco me haria gracia ser el causante de una plaga.

Saludos.
Andreu.
Andrew
Andrew

Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 27/11/2009
Edad : 30
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

endromis versicolora en españa?? Empty Endromis versicolora

Mensaje  salvador Vie Abr 15, 2011 8:52 pm

Hola compañero.

Segun algunos libros, es una especie que se ha observado en la cordillera Cantàbrica y en los Pirineos occidentales, hasta los 1000 m. de altura.
Habita en grandes arboledas de abedules, y puede ser muy comun.
La epoca de vuelo(en España) es, de mediados de invierno a inicio de primavera.

Saludos.
salvador
salvador

Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Edad : 65
Localización : Lleida (Catalunya)

Volver arriba Ir abajo

endromis versicolora en españa?? Empty Re: endromis versicolora en españa??

Mensaje  Geometridae Jue Abr 28, 2011 3:21 pm

Hola Quijis:

Nunca se sueltan ejemplares procedentes de una población A para mejorar la dinámica de una población B. Eso déjalo para los verdaderos entendidos, porque en caso contrario podrías estar contaminando genéticamente las poblaciones autóctonas. Imaginemos que la población A procedente de un clima mucho más frío ha desarrollado a lo largo de miles de años un 'pelaje' más profuso o ha retardado su época de aparición (esto último es lo que ocurre con la E. versicolora), entonces al surgir el hipotético cruce AxB tendríamos una descendencia con épocas de vuelo inconnexas lo cual podría dar a una reducción del número de ejemplares de nuestra población.

E. versicolora se distribuye por todo el territorio al norte de la cornisa cantábrica presentando poblaciones relictuales en diversos puntos, por lo general en bosques extensos. Su época de vuelo va de enero a marzo en España por lo que tengo entendido, y los mejores días para capturarles son las noches con lluvia débil de mediados de febrero. En Galicia me suena que tenemos dos poblaciones, aunque deben ser más; una en las Fragas do Eume y la otra en la montaña lucense, me imagino que en la Serra do Courel.

Lo dicho, cuando criéis material foráneo, aunque sea de especies presentes en vuestra área, sacrificad todos los adultos si no deseáis continuar el ciclo. Si lo que queréis es mejorar las poblaciones de lepidópteors de vuestra zona, obtened huevos de los adultos y criadlos en cautividad, la mortandad será muchísimo inferior que en la naturaleza por lo que con la suelta de los imagos estáis contribuyendo a conservar las especies propias.

Un saludo,

Alejandro A.

Geometridae

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Edad : 36
Localización : Ordes, A Coruña

Volver arriba Ir abajo

endromis versicolora en españa?? Empty Re: endromis versicolora en españa??

Mensaje  Quijis Jue Abr 28, 2011 4:17 pm

hola alejandro, estoy totalmente de acuerdo contigo....pero por lo que se en cantabria no hay ningun tipo de poblacion por lo que seria empezar de cero y no habria cruce ninguno....es una especie que dudo mucho que represente una plaga, ya que tiene infinidad de enemigos naturales, ademas contribuiria ala mejora de especies de aves y demas animales que se alimenten de orugas y adultos, no crees??
Mi idea no era hacer suelta incontrolada y demas, es con el tiempo y mirando bien las consecuencias y demas, incluso me gustaria poder hablarlo con algun organismo de medio ambiente de mi comunidad para que sea mas legal y con aprobacion, pero ya te digo que solo lo habia pensado sin mas...
un saludo
Quijis
Quijis
Admin

Cantidad de envíos : 602
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Edad : 40
Localización : cantabria

https://lepidoteka.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

endromis versicolora en españa?? Empty Re: endromis versicolora en españa??

Mensaje  Geometridae Vie Abr 29, 2011 9:29 am

Saludos de nuevo,

Estoy desplazado por motivo de mis estudios universitarios y no dispongo aquí de mi bibliografía; pero si no recuerdo mal, en el mapa al que me refería, el del Atlas de los Macroheteróceros iberobaleares de Argania Editio, se muestran poblaciones más o menos uniformemente distribuidas por lo que me extrañaría que no se hubiese citado de Cantabria, si alguno tiene el libro a mano que le eche un vistazo y nos lo confirme.

En cualquier caso, si la especie no estuviera citada de tu región eso no quiere decir que no exista, no existe una implicación directa; es decir, puede que no haya poblaciones o puede que no las hayamos encontrado todavía. Yo me decanto por la segunda opción, en España, como en la mayoría de países, son los aficcionados los que recogen la mayor parte de datos zoogeográficos. Está en el ser del aficcionado el sesgar estos datos (afectarlos), por un lado los heterocera requieren de métodos de captura especiales, además siendo un grupo ignorado respecto al de los rhopalocera y por otro lado solemos aprovechar para prospectar en las fechas de mayor diversidad, ¡hace mucho fría en las oscuras noches de febrero!. Este último punto es el motivo por el cual la distribución de algunos rhopalocera tardoestivales (los que vuelan en agosto o septiembre) no son bien conocidos. Como experiencia personal, he colectado en mi pueblo durante 15 años, y desde hace dos estoy prospectando de forma ordenada para hacer unba pequeña publicación; bien, pues el día 28 de agosto hallé una nueva especie para el municipio Pyrgus armoricanus, ¿por qué no se había encontrado antes? Porque a finales de agosto el número de especies en vuelo es mucho menos que en julio, y supone mucho esfuerzo para un resultado no siempre valioso. ¿Cuántos andarían 30 kilómetros para cazar/fotografiar un Pyrgus?

Finalmente no debemos olvidar la capacidad de movimiento de los lepidoptera, no son seres inertes, vegetativos, que permanecen en el lugar de suelta. Refieriéndome al post anterior, los ejemplares de la población B podrían alcanzar a los de la población A. Personalmente no introduciría una especie donde no hay constancia de que haya existido, y de querer hacerlo obtendría los ejemplares destinados a reintroducción de la población existente más cercana. Tengo entendido que han hecho algo así en el sur de Galicia, te remito a la asociación ANABAM si quieres conocer otro punto de vista.

Un saludo,

Alejandro A.

Geometridae

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Edad : 36
Localización : Ordes, A Coruña

Volver arriba Ir abajo

endromis versicolora en españa?? Empty Re: endromis versicolora en españa??

Mensaje  adrián Mar Ene 10, 2012 11:28 am

He leído que está en Epaña como especie rara. Por cierto, si la especie es la de este vídeo...

...porfi pon fotos que la especie es muy bonita.


Un saludo Very Happy
adrián
adrián

Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 01/11/2011
Edad : 23
Localización : Murcia

Volver arriba Ir abajo

endromis versicolora en españa?? Empty Re: endromis versicolora en españa??

Mensaje  Geometridae Mar Ene 10, 2012 2:40 pm

Pues la primera salida mariposera de este año la tengo programada para el 17 de febrero, en Pontedeume, a por esta polilla, y a ver si me cae una hembra de Biston stratatia también o algo chulo, nunca he cazado con luz por esas fechas...

Geometridae

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Edad : 36
Localización : Ordes, A Coruña

Volver arriba Ir abajo

endromis versicolora en españa?? Empty Re: endromis versicolora en españa??

Mensaje  Quijis Mar Ene 10, 2012 2:50 pm

hola alejandro..en galicia habita la endromis?? un saludo
Quijis
Quijis
Admin

Cantidad de envíos : 602
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Edad : 40
Localización : cantabria

https://lepidoteka.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

endromis versicolora en españa?? Empty Re: endromis versicolora en españa??

Mensaje  Geometridae Mar Ene 10, 2012 3:08 pm

Tres poblaciones descubiertas aunque debe haber muchas más... Por cierto, ahora que me has hecho mirar, esa salida habrá que retrasarla un poco, es a mediados de marzo cuando tiene el pico poblacional, no en febrero (he vivido equivocado todo el tiempo, jajajaja)

Geometridae

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Edad : 36
Localización : Ordes, A Coruña

Volver arriba Ir abajo

endromis versicolora en españa?? Empty Re: endromis versicolora en españa??

Mensaje  Quijis Mar Ene 10, 2012 3:34 pm

jeje, quizas no tengas que retrasarla, porque tal y como esta el tiempo seguro que se adelantan mas de una especie en emerger..yo me he dado cuenta de esto con las aglia tau...que de un año a otro emergieron casi 1 mes antes....
Estaria bien poder hacer alguna quedada y salir de captura, fotografia, etc...podriamso porponer uan pequeña escursion en primavera-verano...
Quijis
Quijis
Admin

Cantidad de envíos : 602
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Edad : 40
Localización : cantabria

https://lepidoteka.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

endromis versicolora en españa?? Empty Re: endromis versicolora en españa??

Mensaje  Geometridae Mar Ene 10, 2012 3:40 pm

Yo esta Semana Santa como mínimo bajaré a Andalucía, aunque el plan principal es hacer una expedición en Marruecos, cogiendo algunos días más, antes y después de la Semana Santa. Nos viene bien más gente para abaratar costes de gasolina y, en el caso de Marruecos, del alquiler del coche... Tú me dirás... Estoy on por si quieres hablar, me pongo en el chat...

Geometridae

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Edad : 36
Localización : Ordes, A Coruña

Volver arriba Ir abajo

endromis versicolora en españa?? Empty Re: endromis versicolora en españa??

Mensaje  danielyo Dom Ene 15, 2012 1:50 pm

Como ha comentado Alejandro, es mejor no hacer sueltas de especies sin estudios de impacto previos.
Vuela en el Norte de España, cerca de ríos. En el Pirineo Aragonés la he colectado en alguna ocasión.
Es una especie muy poco frecuente en la naturaleza aunque se cría bien, por lo que sé.
No me importaría intercambiar material vivo de esta especie para intentar la cría.
Yo ahora tengo Creatonotus omanirana y Orgya recens.
Saludos.
Dani.

danielyo

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 06/12/2011

Volver arriba Ir abajo

endromis versicolora en españa?? Empty Re: endromis versicolora en españa??

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.