identificación de crisálida
3 participantes
:: LEPIDOPTEROS :: GENERAL
Página 1 de 1.
Hola, me estreno en el foro con este primer mensaje, así que saludos a todos y os felicito por el foro que me ha aclarado muchas dudas.
Resulta que hoy, dando una vuelta por la sierra norte de sevilla he encontrado una crisalida. Estaba en mitad del camino bajo un aliso y una encina. Me llamó la atención primero el ver que estaba viva pues los árboles tenían algo de hielo y segundo el tamaño que tenía dicha crisálida.
Me gustaría saber si se puede identificar con las fotos que le hice (sé que es dificil con las crisálidas pero por si acaso):
Podría ser un saturnido?? que especies tenemos por aquí en la península que puedan ser?
Además me gustaría darle las condiciones oportunas para que pueda salir y así soltarla (humedad, temperatura optimas.
Gracias de antemano!!!
Resulta que hoy, dando una vuelta por la sierra norte de sevilla he encontrado una crisalida. Estaba en mitad del camino bajo un aliso y una encina. Me llamó la atención primero el ver que estaba viva pues los árboles tenían algo de hielo y segundo el tamaño que tenía dicha crisálida.
Me gustaría saber si se puede identificar con las fotos que le hice (sé que es dificil con las crisálidas pero por si acaso):
Podría ser un saturnido?? que especies tenemos por aquí en la península que puedan ser?
Además me gustaría darle las condiciones oportunas para que pueda salir y así soltarla (humedad, temperatura optimas.
Gracias de antemano!!!
grekos- Cantidad de envíos : 5
Re: identificación de crisálida
hola compañero....intenta poner la foto mas pequeña por favor.....esque sino e smuy incomodo de ver...
no creo que sea saturnido, ya que sino tiene capullo no creo que sea...podrian ser muchas especies la verdad, lo mejor esque la mantengas en las condiciones ambientales metida en algun taper o terrario y cuando salga(lo mas seguro que en primavera) la veras. un saludo
no creo que sea saturnido, ya que sino tiene capullo no creo que sea...podrian ser muchas especies la verdad, lo mejor esque la mantengas en las condiciones ambientales metida en algun taper o terrario y cuando salga(lo mas seguro que en primavera) la veras. un saludo
Hola:
Yo creo que puede ser una hembra de alguna sp de esfingido. No sabría decirte más.
Un saludo
Yo creo que puede ser una hembra de alguna sp de esfingido. No sabría decirte más.
Un saludo
Asis- Cantidad de envíos : 26
Corregí lo de las imágenes, es cierto que estaban grandes, las metí tal como salieron del movil.
Esfingido??? como la esfinge calavera??? si fuese esta estaría wapo. Aunque según tengo entendido por aquí sólo las encuentras de paso no? o llegan a criar en la península?
Esfingido??? como la esfinge calavera??? si fuese esta estaría wapo. Aunque según tengo entendido por aquí sólo las encuentras de paso no? o llegan a criar en la península?
hola grecos....se dice que es migradora y que esta de paso,pero aqui se encuentran las orugas y por tanto crisalidan tambien aqui(españa),asi que yo creo que aqui tiene que haber poblaciones que se queden y continuen el ciclo....
ten ala crisalida enterrada en un poco de tierra y humedecela de vez en cuando un poco,seguro que te nacera pro primavera, un saludo y suerte
ten ala crisalida enterrada en un poco de tierra y humedecela de vez en cuando un poco,seguro que te nacera pro primavera, un saludo y suerte
Había puesto una base de fibra de coco húmeda, sobre esta unas hojas de roble, encima la crisálida tapada un poco con hojas de roble y una ramita para que cuando salga extienda las alas y demás...ya la enterré un poco.
Una pregunta, los hongos que pudiesen salir en el suelo no les afectan???
En cuanto a lo de la calavera, ayer hablé con un amigo de almería que me confirmó que las había visto (orugas y adultos) en algunos viveros con lo que se ve que tienen la fase completa aquí en españa. No obstante le pedí que sacara unas fotos la próxima vez que las viera así que si lo hace las subiré por aquí.
Por otra parte tengo por ahí una fotillo de una oruga que vi en una pimentera y le saqué una fotillo:
www.grafiactiva.com/images/oruga.jpg
y otra sobre una planta de menta:
http://www.grafiactiva.com/images/bicho3.jpg
Ya os iré contando sobre la crisálida!!! gracias!
Una pregunta, los hongos que pudiesen salir en el suelo no les afectan???
En cuanto a lo de la calavera, ayer hablé con un amigo de almería que me confirmó que las había visto (orugas y adultos) en algunos viveros con lo que se ve que tienen la fase completa aquí en españa. No obstante le pedí que sacara unas fotos la próxima vez que las viera así que si lo hace las subiré por aquí.
Por otra parte tengo por ahí una fotillo de una oruga que vi en una pimentera y le saqué una fotillo:
www.grafiactiva.com/images/oruga.jpg
y otra sobre una planta de menta:
http://www.grafiactiva.com/images/bicho3.jpg
Ya os iré contando sobre la crisálida!!! gracias!
identificado!
Bueno pues ya salió!!! Muy chulo por cierto...se trataba de una esfinge ocelada (Smerinthus ocellata).
La hemos soltado rápido pues se estaba fastidiando las alas (muy nerviosa) con lo que no he podido sacarle fotos.
Gracias por vuestra ayuda!
La hemos soltado rápido pues se estaba fastidiando las alas (muy nerviosa) con lo que no he podido sacarle fotos.
Gracias por vuestra ayuda!
hola grekos, es muy bonita esa esfinge, yo tengo crisalidas que espero que nazcan pronto, aunque creo que son de un poco mas alante no??venga un saludo
que tienes esta especie? se puede mantener bien???...haber cuenta un poco más que me has dejado intrigado!!! jejeje
Y lo de que son de más alante pos no sé, ni siquiera conocía esta especie antes de esto. Yo soy de sevilla y esta nació el otro día que empezó a hacer algo de calorcillo.
Y lo de que son de más alante pos no sé, ni siquiera conocía esta especie antes de esto. Yo soy de sevilla y esta nació el otro día que empezó a hacer algo de calorcillo.