Bienvenido a nuestro foro

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido a nuestro foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Noticia Interesante

5 participantes

Ir abajo

Noticia Interesante Empty Noticia Interesante

Mensaje  PiLi Mar Jun 08, 2010 1:20 pm

Buenass! aquí os dejo una noticia que leí ayer en el mundo y me a parecido bastante interesante..es un poco larga pero espero que aunque sea la echeis un vistazo por encima..

Las mariposas europeas, en peligro

Noticia Interesante 12687373560

* Un tercio de las 435 especies europeas ha disminuido su población
* De ellas, aproximadamente el 9% está en peligro de extinción
* Algunas, como la 'Mariposa grande y blanca de Madeira', está en peligro 'crítico'


Un tercio de las 435 especies de mariposas europeas ha disminuido su población y cerca del 9% de éstas se encuentra en peligro de extinción, según se desprende la última 'Lista Roja de Especies Amenazadas' de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), que ha sido elaborada en colaboración con la Comisión Europea.

Así, el nuevo documento señala que la pérdida de hábitat natural está teniendo un "serio impacto" sobre la población de mariposas europea, así como con la de escarabajos y libélulas. En concreto, resalta que el nueve por ciento de las mariposas, el 11 por ciento de los escarabajos 'saproyxylic' -aquellos que dependen de la madera podrida -, y el 14% de las libélulas están amenazadas de extinción en Europa.

"Cuando se habla de especies amenazadas las personas piensan que se trata de grandes criaturas, como osos panda o tigres, pero no debemos olvidar que las especies más pequeñas en nuestro planeta son igual de importantes, así como imprescindibles en la conservación", explicó la directora del grupo de Conservación de la Biodiversidad de la IUCN, Jane Smart, al tiempo que puntualizó que, por ejemplo, las mariposas juegan un papel muy importante como elementos polinizadores en los ecosistemas en los que viven.

En concreto, la IUCN apunta a especies como la 'Mariposa grande y blanca de Madeira' que está en peligro "crítico" de extinción ya que no ha sido vista en la isla en los últimos veinte años. Además, detalla que un tercio de las especies de mariposas europeas no se encuentra en ninguna otra parte del mapa geográfico mundial y 22 de estas especies endémicas, un 15 por ciento de ellas, está globalmente amenazada.

Las especies están amenazadas por algunas prácticas de agricultura, el cambio climático, incendios o la expansión del turismo
____________________________________

"Muchas mariposas del sur de Europa están amenazadas principalmente por la pérdida de hábitat, en la mayor parte de los casos provocado por cambios en las prácticas de agricultura, el cambio climático, incendios o la expansión del turismo", indicó la coordinadora de la Lista Roja de Especies de la IUCN, Annabelle Cuttelod.

Por primera vez, un escarabajo en la lista
-------------------------------------------------------

Por primera vez, además, la especie de escarabajo 'saproxylic' se ha unido a la 'Lista Roja de Especies Amenazadas' de la IUCN. Estos escarabajos son lo únicos que dependen de la madera podrida, particularmente almacenada en bosques, y juegan un papel esencial, según los científicos, en el reciclaje de nutrientes.

Así, un tercio de las 431 especies son exclusivamente europeas. En esta línea, un 11% (46 especies) están en peligro a nivel regional y otro siete% (29 especies) a nivel global.

En este sentido, la IUCN indica que, como en el caso de las mariposas, muchas de las especies amenazadas se concentran al sur de Europa debido al clima de intenso calor y veranos secos combinados con fuertes extracciones de lluvias para el consumo y riego, que provocan el descenso en la población de estos pequeños insectos.

"El futuro de la naturaleza es nuestro futuro y si éste falla, nosotros también lo haremos. Los servicios que nos proporcionan los ecosistemas, como la provisión de comida y de agua, así como la regulación climática, son el pilar fundamental de nuestra prosperidad. Así que cuando una lista como ésta salta la alarma, las implicaciones para nuestro propio futuro están claros. Es un declive poblacional preocupante", concluyó el comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potocnik.
PiLi
PiLi
Admin

Cantidad de envíos : 335
Fecha de inscripción : 12/06/2008
Edad : 38
Localización : Cantabria

http://www.saturnidoshome.orgfree.com

Volver arriba Ir abajo

Noticia Interesante Empty Re: Noticia Interesante

Mensaje  Alfonso Muñoz Mar Jun 08, 2010 1:52 pm

Me entristece que no seamos conscientes del daño que a veces creamos en nuestro entorno sin percatarnos.

Sin ir más lejos donde vivo hay un parque llamado "A picaraña" donde hasta hace unos años se encontraba la Charaxes Jasius localizada en una extensión mínima de terreno donde se encontraban varios Madroños. Un año, un incendio por quema de rastrojos incontrolados acabó con toda esa área de Madroños y desapareció la población de la zona. Ahora creo que están intentando reintroducirla en el monte de A Guarda en Baiona, sur de Pontevedra.

Otro caso que he visto es el de una bonita y anónima charca donde manaba un agua fria y cristalina, en medio de unos montes de "A Cañiza" junto a la autovia A-56. El monte está poblado de carballos y acebos entre otros y no hay casi caminos de tierra por donde circular en coche. Ahora parece ser que los quad pasan a menudo y los conductores de dichos artefactos ensordecedores han tomado como entretenimiento pasar justo por toda la charca y subir la rampa por donde manaba el agua. ¿Resultado? aguas removidas, el retén natural de agua que había lo destruyeron con el paso de tanta rueda y para colmo hace 3 años que no veo ninguna ranita de San Antón.

Lo mismo sucedió con la limpieza activa de sotobosque que hubo hace unos años por estos montes, por miedo a los incendios arrasaron con toda hierba y planta que no fueran árboles y lo mismo hicieron con los troncos caidos y podridos (para ellos es potencialmente inflamable). Ahora no veo ni un ciervo volador y dos de los árboles que conocía, viejos por el paso del tiempo y retorcidos alojaban un cárabo (Strix aluco) y el otro una pareja de autillos.

Quizás destruyamos nuestro entorno en cierta medida por ignorancia, por desconocimiento pero creo que detrás de estas acciones debería haber alguien que las controlase. No prohibirlas como el caso de los quad pero si canalizar la actividad por ejemplo a una pista concreta o camino determinado y no ir por donde les apetezca y a la velocidad que deseen (casi me atropella una en pleno camino de tierra y en medio del monte)

Hay un proverbio indio que siempre me gustó: "Cuando hayáis talado el último árbol, cuando hayáis matado el último animal, cuando hayáis contaminado el último río, os daréis cuenta de que el dinero no se come"

Saludos
Alfonso Muñoz
Alfonso Muñoz

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 05/06/2010
Edad : 42
Localización : Pontevedra

Volver arriba Ir abajo

Noticia Interesante Empty Re: Noticia Interesante

Mensaje  Geometridae Mar Jun 08, 2010 3:17 pm

Hola a todos:

En primer lugar decir que he leido el trabajo original completo que fue publicado hará un par de meses y de donde supongo que habrán sacado estos 'fatídicos' datos. De nuevo la prensa causando sensacionalismo, por supuesto que existen especies en peligro, algunas de ellas muy amenazadas de hecho; pero casualmente se olvidan de mencionar que la población de Papilio hospiton goza de un estado de conservación magnifico a día de hoy (recordemos que esta en el apéndice I del CITES) y datos alentadores similares que recoge el estudio. Debo comunicar que el coleccionismo de insectos no aparece listado ya como una causa de peligro para los lepidópteros, a ver si con esto, y poco a poco, se va lavando la imagen a los que como yo disfrutamos de esta actividad.

@enkidu: Actualmente estoy viviendo como estudiante universitario en Vigo, y me hace gracia que menciones lugares que conozco bien como el Monte Picaraña en Ponteareas. Te alegrará saber que el incendio que afectó la zona hará quince o veinte años no supuso ningún problema para la Charaxes jacsius. Si no me equivoco he visitado la zona tres veces en septiembre habiendo visto siempre una cantidad notable de imagos, y hace un par de semanas estuve por allí intentando capturar imagos de la primera generación y lo volveré a intentar la semana que viene o dentro de dos ya que no tuve suerte. Como bien dices hay una iniciativa para reforestar con madroños creando un biotopo donde pueda habitar la Charaxes jacsius en el sur de Galicia, el proyecto lo supervisa ANABAM, os dejo el link (está en gallego):

http://www.anabam.org/PROXECTO%20CHARAXES%20JASIUS.html

Por cierto enkidu, si te gusta salir al monte a lo mejor podíamos quedar. Ya me dirás.

A los demás, sé que os tengo prometido toda la información al respecto de las especies protegidas, pero de momento estoy liado con los exámenes, paciencia... Cuando pueda lo posteo y pongo también el trabajo original (en inglés) en el que se basa esta noticia.

Un saludo,

Alejandro A.

Geometridae

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Edad : 36
Localización : Ordes, A Coruña

Volver arriba Ir abajo

Noticia Interesante Empty Re: Noticia Interesante

Mensaje  Alfonso Muñoz Mar Jun 08, 2010 10:05 pm

Pues este verano cuando disponga con algo más de tiempo puedes contar conmigo que también estoy de exámenes liado.

Con referencia a lo del monte de La Picaraña creo entonces que hablamos de sitios distintos. Yo hace 6 años que vivo aqui en Galicia y desconocía lo del incendio de hace 15 o 20 años. Pero si se que había madroños (no se si volvieron a brotar) que se quemaron con los incendios famosos de hace 3 o 4 años. Exactamente no está dentro del recinto delimitado por el monte Picaraña, pero está en su periferia en dirección al Castillo de Villasobroso por el mismo camino que une Picaraña con el Barrio de la Pena, a esos madroños me refiero yo.

Ya me estás diciendo si hay otra zona...que no me pierdo esta ocasión de fotografiarlas!

Mejor hablamos por privado si quieres que no es plan de salirse del hilo principal.
Alfonso Muñoz
Alfonso Muñoz

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 05/06/2010
Edad : 42
Localización : Pontevedra

Volver arriba Ir abajo

Noticia Interesante Empty Re: Noticia Interesante

Mensaje  adrián Vie Dic 09, 2011 5:55 pm

¿La "Mariposa Grande y Blanca de Madeira está extinta? ¿O es otra?


EDITO: ya me parecía a mí...


Última edición por adrián el Sáb Dic 10, 2011 9:57 am, editado 1 vez
adrián
adrián

Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 01/11/2011
Edad : 23
Localización : Murcia

Volver arriba Ir abajo

Noticia Interesante Empty Re: Noticia Interesante

Mensaje  Geometridae Vie Dic 09, 2011 9:34 pm

Hola:

Esa está extinta. El nombre científico es Pieris wollastoni.

Un saludo,

Alejandro A.

Geometridae

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Edad : 36
Localización : Ordes, A Coruña

Volver arriba Ir abajo

Noticia Interesante Empty Re: Noticia Interesante

Mensaje  ------------- Sáb Dic 10, 2011 9:28 am

esto no puede ser!tenemos que hacer algo para ayudar a las mariposas de nuestro clima y medio..podriamos poner en marcha un plan de repoblacion o algo asi...

-------------

Cantidad de envíos : 312
Fecha de inscripción : 10/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Noticia Interesante Empty Re: Noticia Interesante

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.