HACER UN MARIPOSARIO
4 participantes
Página 1 de 1.
HACER UN MARIPOSARIO
hola a todos!!. Me llamo Jesús y soy de Málaga. Despues de mucho buscar por la red he encontrado esta página y me parece una maravilla. Creo que es lo que buscaba. Os explico mi tema.
Soy profesor en un colegio y junto a una compañera hemos pensado que sería una buena idea hacer un mariposario en el que participaran los alumnos y vieran el ciclo de vida de las mariposas, acercarles al mundo natural y hacerles ver las maravillas de la naturaleza. El problema se nos plantea desde el principio, estamos muy perdidos en el proceso de elaboración. Hacer el mariposario es sencillo y ya he visto en esta página algunos de ellos, tamaños y medidas. Para no enrollarme mucho os enumero lo que necesitaria saber:
1. tipo de mariposa que me aconsejais criar
2. planta de la que se alimenta la oruga y alimentación de la mariposa.
3. condiciones de cría(humedad, temperatura...)
4. cómo conseguir los ejemplares y en que fase del ciclo biológico me aconsejais iniciar la cría.
Como veis, pido mucho, y más cosas que os preguntaré, pero es un proyecto que estamos deseando realizar y que los alumnos van a pasarlo genial. Tenemos mucha ilusión en ello, por eso recurro a vosotros. Esperando respuesta les envío un fuerte abrazo.
Soy profesor en un colegio y junto a una compañera hemos pensado que sería una buena idea hacer un mariposario en el que participaran los alumnos y vieran el ciclo de vida de las mariposas, acercarles al mundo natural y hacerles ver las maravillas de la naturaleza. El problema se nos plantea desde el principio, estamos muy perdidos en el proceso de elaboración. Hacer el mariposario es sencillo y ya he visto en esta página algunos de ellos, tamaños y medidas. Para no enrollarme mucho os enumero lo que necesitaria saber:
1. tipo de mariposa que me aconsejais criar
2. planta de la que se alimenta la oruga y alimentación de la mariposa.
3. condiciones de cría(humedad, temperatura...)
4. cómo conseguir los ejemplares y en que fase del ciclo biológico me aconsejais iniciar la cría.
Como veis, pido mucho, y más cosas que os preguntaré, pero es un proyecto que estamos deseando realizar y que los alumnos van a pasarlo genial. Tenemos mucha ilusión en ello, por eso recurro a vosotros. Esperando respuesta les envío un fuerte abrazo.
jesus78- Cantidad de envíos : 6
Re: HACER UN MARIPOSARIO
ayudaaa, ayudaaaaaaa
hola jesus, bienvenido al foro, me llamo alex y bajo mi punto de vista te aconsejaria que criases algun tipo de saturnido, ya que las orugas suelen ser muy vistosas de colores llamativos y bastante grandes...ademas cuando hacen capullo y nacen las mariposas éstas no se alimentan y no tienes que preocuparte por cojer comida....ademas veo otra ventaja y es que las mariposas de dia no suelen volar y estan quietas, con las alas abiertas,lo cual os vendria muy bien para su observación e incluso poder cojerlas con la mano..
las especie que te aconsejo pues serian saturnia pyri, saturnia pavonia(españolas)
y depues actias luna, actias selene, antheraea polyphemus, hyalophora cecropia, atacus atlas...y alguna mas.
estas son faciles de criar y las orugas comen bastantes arboles y muchos son frutales....si tienes alguna duda mas puedes ver las especies que he criado yo este año en galeria de fotos y en orugas y plantas nutricias de que se alimentan..
un saludo espero haberte ayudado, hasta pronto
las especie que te aconsejo pues serian saturnia pyri, saturnia pavonia(españolas)
y depues actias luna, actias selene, antheraea polyphemus, hyalophora cecropia, atacus atlas...y alguna mas.
estas son faciles de criar y las orugas comen bastantes arboles y muchos son frutales....si tienes alguna duda mas puedes ver las especies que he criado yo este año en galeria de fotos y en orugas y plantas nutricias de que se alimentan..
un saludo espero haberte ayudado, hasta pronto
muchísimas gracias amigo, tomaré de referencia las especies que me has indicado, aunque estoy decidido entre actias luna, actias selene o attacus atlas.... y buscaré las plantas de las que se alimentan.
me gustaría preguntarte otra cosa:
1.Donde puedo comprar estas especies?. supongo que se comprar los huevos no?.
2. voy a fabricar un modelo de jaula de cria como el que indicas en uno de los post, pero quisiera saber si
usas la misma jaula para la cria de las orugas y para las mariposas.
3. una vez tenga las mariposas, cómo las alimento?.
perdón por mi ignorancia y gracias por las respuestas. un saludoooo
me gustaría preguntarte otra cosa:
2. voy a fabricar un modelo de jaula de cria como el que indicas en uno de los post, pero quisiera saber si
perdón por mi ignorancia y gracias por las respuestas. un saludoooo
Última edición por jesus78 el Vie Sep 25, 2009 8:34 pm, editado 1 vez
hola jesus, yo te aconsejaria que esperases al año que viene ya que la mayoria arboles de los cuales se alimentan estas especies son de hoja caduca...yo en unos dias espero tener actias selene, y las alimento de manzano aunque comen muchas mas cosas...si tu cres que podras completar un ciclo antes de que se caigan las hojas yo te puedo facilitar algunas orugas...
tambien puedes intentar criar attacus atlas que se alimentan de aligustre que es perenne pero no se ahora si habra...en cuanto sepa algo de alguna especie que puedas criar ahora te digo algo. un saludo
tambien puedes intentar criar attacus atlas que se alimentan de aligustre que es perenne pero no se ahora si habra...en cuanto sepa algo de alguna especie que puedas criar ahora te digo algo. un saludo
ok, posiblemente tenga que esperar a que pase el año para hacerlo, mientras acondiciono el lugar donde vamos a hacer el mariposario, de todas formas me gusta el riesgo, jeje, así que si me animo lo intente aunque tenga q buscar a conciencia la planta nutritiva. una de mis opciones era criar attacus atlas precisamente. mientras me respondias estaba modificando el post anterios para incluir algunas preguntas que nos han surgido hoy . así q vuelvo a darte el coñazo de nuevo.jeje.
perdón por mi ignorancia y gracias por las respuestas. un saludoooo y espero que pronto os pueda enseñar el mariposario con los crios incluidos!!!!
perdón por mi ignorancia y gracias por las respuestas. un saludoooo y espero que pronto os pueda enseñar el mariposario con los crios incluidos!!!!
hola jesus, bueno las jaulas que utilizo para criar orugas son esas que ves, y para las mariposas puedes utilizar la smismas pero mas grandes, , las mariposas de los saturnidos no se alimentan, asi que simplemente nacen, se reproducen y se mueren...y sigues el ciclo...
para comprar ahora nose dond epodras conseguirlas, pero lo mas seguro que tenga que ser en paginas fuera de españa ya qe aqui que yo sepa no hay ...
puedes comprar capullos pero lo mas seguro que no te nazcan hasta el año que viene, yo compraria huevos, qe sabes que naceran en 15 dia smas o menos...si me entero de alguien que tenga attacus te aviso un saludo
para comprar ahora nose dond epodras conseguirlas, pero lo mas seguro que tenga que ser en paginas fuera de españa ya qe aqui que yo sepa no hay ...
puedes comprar capullos pero lo mas seguro que no te nazcan hasta el año que viene, yo compraria huevos, qe sabes que naceran en 15 dia smas o menos...si me entero de alguien que tenga attacus te aviso un saludo
de nuevo muchas gracias, la mejor ayuda que he podido tener. os mantendré informado de como me va. un saludooo
hola comapeñero aqui te dejo un contacto donde podria conseguir algunas mariposas diurnas .
CONTACTO
Crisálidas para mariposarios
Granja de mariposas Monarca.
Dirección: Carretera Los Corralillos km 4, 35119 Agüimes (Gran Canaria).
Teléfono: 686 242 224
Correo electrónico: monarca.gc@wanadoo.es
CONTACTO
Crisálidas para mariposarios
Granja de mariposas Monarca.
Dirección: Carretera Los Corralillos km 4, 35119 Agüimes (Gran Canaria).
Teléfono: 686 242 224
Correo electrónico: monarca.gc@wanadoo.es
juani- Cantidad de envíos : 46
Hola, aportando mi granito de arena, diré que para hacer un mariposario digno de ver y con poco mantenimiento deberás disponer de una superficie de entre 250 y 400 metros cuadrados, en ella se ha de instalar un sistema de riego por aspersión para regar el jardín que dentro se implanta, asi como para proporcionar una humedad alta del 85-90%, siempre y cuando las especies que cries sean diurnas y tropicales, que por otro lado son de lo más vistoso.
Las plantas que debes elegir tienen que ser orientadas a dos funciones básicas, descanso y reproducción.
Para descanso puedes optar por ficus, aristolochia, para que las mariposas reposen y formen lugares de descanso y pernocten.
Para reproducción puedes optar por limoneros en tiesto grande, Musa nana, Aristolochia sp, Passiflora sp, Mucuna sp, Asclepia, etc, siempre y cuando coincidan las especies introducidas con sus plantas nutricias.
Y por último y más importante, la elección de las especies.
Fáciles de criar y de mantener su población son:
Morpho peleides (4 meses en oruga)
Heliconius sp.
Caligo memnon y atreus.
Papilio rumanzovia, P. demoleus, etc...
como bien dice quijis algún saturnido como los que él menciona.
y muchas más que han de tener planta nutricia para su implantación.
Por otro lado se ha de fabricar unas "jaulas de nacimiento" dendo colocar las crisalidas hasta su nacimiento, momento donde se puede ver perfectamente el nacimiento, maravilla natural por excelencia.
Bueno, espero haber ayudado un poco más a tu idea, y si lo que buscas el algo más sencillo, siempre puedes aplicar alguno de estos consejos.
Un saludo, charaxes.
Las plantas que debes elegir tienen que ser orientadas a dos funciones básicas, descanso y reproducción.
Para descanso puedes optar por ficus, aristolochia, para que las mariposas reposen y formen lugares de descanso y pernocten.
Para reproducción puedes optar por limoneros en tiesto grande, Musa nana, Aristolochia sp, Passiflora sp, Mucuna sp, Asclepia, etc, siempre y cuando coincidan las especies introducidas con sus plantas nutricias.
Y por último y más importante, la elección de las especies.
Fáciles de criar y de mantener su población son:
Morpho peleides (4 meses en oruga)
Heliconius sp.
Caligo memnon y atreus.
Papilio rumanzovia, P. demoleus, etc...
como bien dice quijis algún saturnido como los que él menciona.
y muchas más que han de tener planta nutricia para su implantación.
Por otro lado se ha de fabricar unas "jaulas de nacimiento" dendo colocar las crisalidas hasta su nacimiento, momento donde se puede ver perfectamente el nacimiento, maravilla natural por excelencia.
Bueno, espero haber ayudado un poco más a tu idea, y si lo que buscas el algo más sencillo, siempre puedes aplicar alguno de estos consejos.
Un saludo, charaxes.
Charaxes- Cantidad de envíos : 124