Bienvenido a nuestro foro

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido a nuestro foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mejores luces para atraer polillas

4 participantes

Ir abajo

Mejores luces para atraer polillas Empty Mejores luces para atraer polillas

Mensaje  Alberto Mar Jun 09, 2009 7:06 pm

Tengo entendido de que las luces de vapor de mercurio son las mejores, pero, son mejores que los tubos fluorescentes???

Y, dentro de los tubos fluorescentes, cuales son los mejores? los de luz negra, los blancos de UVA,....???

La duda me surge porque tengo una lámpara a baterias a la que le puedo poner tubos fluorescentes y no tengo ni idea de cuales comprar Sad

Si alguien sabe aclararme el tema y recomendarme algun modelo pues se agradece.

Alberto

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 08/06/2009
Edad : 39
Localización : San Fernando (Cádiz)

http://www.asociacion-zerynthia.org/

Volver arriba Ir abajo

Mejores luces para atraer polillas Empty Re: Mejores luces para atraer polillas

Mensaje  riki Sáb Jun 13, 2009 6:19 am

Hola Alberto, tengo entendido que la mejor lus es la de vapor de mercurio pero son un poco caras, de todas formas si te aconsejo la luz negra, yo personalmente como lo hacia era con un foco grandecillo es como una linterna pero mas grande los lleban algunos coches patrulla para hacer rondas por la noche,jejejejeje y delante pe ponia una sabana blanca de 1,5 m, ancho por 1,5 m, de largo y entraban bastantes, lo que tienes que tener en cuenta es que no este la luna eso es importante por que los insectos nocturnos se guian por ella, no todos pero la gran malloria. La luz utravioleta no la he utilizado nunca para capturar, solo para mirar los ejemplares desde su punto de vista, puesto que los insectos ven asi el mundo o almenos eso dicen los cientificos,jejejejeje, un saludo.

riki

Cantidad de envíos : 60
Fecha de inscripción : 16/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejores luces para atraer polillas Empty Re: Mejores luces para atraer polillas

Mensaje  Alberto Sáb Jun 13, 2009 8:28 am

Pues muchas gracias por contestarme Riki, yo estado con unos colegas capturando con luces de vapor de mercurio, pero la verdad que de los tubos u otras luces no tenia ni idea.
Las catocalas por ejemplo no tienen VISIÓN UVA jeje y las luces ni les van ni les vienen.

Ya me compraré las luces y a ver que tal van.

un saludo

Alberto

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 08/06/2009
Edad : 39
Localización : San Fernando (Cádiz)

http://www.asociacion-zerynthia.org/

Volver arriba Ir abajo

Mejores luces para atraer polillas Empty Re: Mejores luces para atraer polillas

Mensaje  Rafa Lun Jun 15, 2009 12:22 am

Os dejo poraquí un experimento realizado con un satúrnido ibérico.

Las diferentes luces que se usaron fueron:

Luz actínica [tipo de iluminación concebida para emitir el máximo de energia en el azul, el violeta, el ultravioleta cercano. Se caracteriza entonces por tener una importante emisión entre los 350 i 400nm]

Luz Negra [ La radiación predominante emitida es la de 365mn i se encuentra entonces, dentro de L'UV. A diferencia de la actínica, practicamente no radia ni el azul ni el violeta.]

Luz Blanca [Es la luz que intenta parecerse a la iluminación solar, la totalidad de su curva esprectral esta comprendida entre los 380 i los 700 MN, con dos máximos principales situados entre los 430-440mn i 540-550mn]

Luz de vapor de mercurio [es una luz que emite muy poca radiación a lo UV pero que tiene una importante emisión en el violeta, prácticamente no emite el azul i tiene unos máximos improtantes en el verde i el amarillo naranja]

(Hay que tener en cuenta la potencia de cada luz, según el tuvo fluorescente donde se coloque), sin embargo, los resultados fueron los siguientes:
La luz blanca no atrajo a ningún ejemplar
A la luz negra acudieron dos ejemplares
A las luces actínicas y de vapor de mercurio se dirigieron entre once i trece ejemplares respectivamente.

Hay que añadir, aún así que a los otros tipos de luces se acercaron otras especies de lepidópteros, así como tambien a las más potentes.
Sin embargo desde un punto de vista proteccionista, os recomiendo que tengais cuidado al utilizar este tipo de trampas, sobretodo porque algunas dan muy buen efecto, y se pueden producir capturas en masa. Así como también añadir, que los machos de satúrnido que caen en las trampas de luz, ya quedan inactivos toda la noche lo que quiere decir que su búsqueda de ejemplares hembras esa noche se detiene, por lo que pierde horas de vida inutilmente. Es por eso que en pueblos y cercanías a bosques donde por ejemplo vive G.isabelae las luces instaladas no son de ninguno de estos tipos mencionados.

Saludos! y espero haber ayudado aunque sea un poquitín! Wink

Rafa

Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 01/06/2009
Edad : 36
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Mejores luces para atraer polillas Empty Re: Mejores luces para atraer polillas

Mensaje  Quijis Lun Jun 15, 2009 4:42 am

hola compis...me atrae mucho el tema este de las trampas de luz...y me gustaria saber si alguno tiene algun esquema o sabe como hacer la trampa(su estructura), ya que charaxes y yo estamos pensando en hacernos una para el año que viene..un saludo
Quijis
Quijis
Admin

Cantidad de envíos : 602
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Edad : 40
Localización : cantabria

https://lepidoteka.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Mejores luces para atraer polillas Empty Re: Mejores luces para atraer polillas

Mensaje  Alberto Lun Jun 15, 2009 3:32 pm

Con respecto a las luces en ciudad, creo que por ley, las luces de exterior de pueblos y ciudades ha de ser amarilla (o sea, lámparas de sodio).

Las trampas de luz las hay de varios tipos: sabanas blancas colgadas en perpendicular al suelo donde se proyecta una luz, sabanas en el suelo donde también se proyecta una luz o cacharro con varias palas colocadas de manera vertical y perpendicular al foco de luz quedando este en el medio de las palas. La función de las palas es hacer que la luz se refleje y atraiga a las mariposas que se enganchan con las patas a la red, en el caso de las palas, para que se peguen un castañazo contra ellas y caigan a un cubito que hay en la base de la luz (estas palas suelen ser transparentes y se usan sobretodo lamparas de tubo).

Yo me estoy haciendo una. La mia es de tubo actinico. Para ello he comprado en los chinos una lampara portatil a bateria de las que usan tubos fluorescentes, desmonto en mecanismo para poder acoplar un tubo de forma que este queda de manera que emita luz en todas direcciones (en la lampara del chino solo puede emitir en una dirección porque va a ver que los chinos no han hecho aún esos cacharros transparentes jeje) y esos tubos le pongo de manera perpendicular, tres placas de plastico transparente. Despues le pongo un recipiente para que los bichos no se vayan y listo.

Como dice, Rafa, el puñetear a las mariposas con las luces les quita vida reproductiva , y para algo bueno que tienen y les dura tan poco jeje. Si es que buscar pareja te puede acabar matatando y es muy cansado, sobre todo para los machos...

En fin, que yo prefiero estar delante de la luz (entre otras cosas para que no me la roben...) y asi evitar caidas en masa en la medida de lo posible.

un saludo!!

Alberto

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 08/06/2009
Edad : 39
Localización : San Fernando (Cádiz)

http://www.asociacion-zerynthia.org/

Volver arriba Ir abajo

Mejores luces para atraer polillas Empty Re: Mejores luces para atraer polillas

Mensaje  Rafa Lun Jun 15, 2009 6:26 pm

Sí, realmente para los machos es muy dificil encontrar pareja...
En fin ahí va otro dato.

Las hembras de lepidoptero que se valgan por el sistema "feromonas" para la reproducción (casi todas las nocturnas; Especialmente satúnidos y esfinges) Cuando acuden a la luz (bastante más infrecuente ya que casi siempre caen los machos) van siempre fecundadas. En ninguna ocasión he atrapado a ninguna hembra virgen (y no solo me baso en la experiencia personal) Parece ser que la mayoría de lepidopteros nocturnos hembras emprenden el vuelo una vez han sido fecundadas.

Rafa

Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 01/06/2009
Edad : 36
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Mejores luces para atraer polillas Empty Re: Mejores luces para atraer polillas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.