Bienvenido a nuestro foro

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido a nuestro foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Otro más, vamos a ver cómo se da esto

3 participantes

Ir abajo

Otro más, vamos a ver cómo se da esto Empty Otro más, vamos a ver cómo se da esto

Mensaje  mendelius Vie Ago 31, 2012 10:26 am

Hola a todos.
Quiero primero aprender algo para ver si es viable la cría de mariposas en cautividad.
Hice un intento con unos huevos que me mandaron de Inglaterra de mariposas de la col pero se me fueron muriendo las orugas en poco tiempo. Sad
Soy aficionado a las hormigas y crío diversas especies.

Vamos a ver si es posible esto de las mariposas... Very Happy

mendelius

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 31/08/2012
Localización : Móstoles, Sierra de Guadarrama.

http://www.raulprofe.com

Volver arriba Ir abajo

Otro más, vamos a ver cómo se da esto Empty Re: Otro más, vamos a ver cómo se da esto

Mensaje  adrián Vie Ago 31, 2012 11:45 am

Hola, bienvenido. La "Mariposa de la col", mucho más conocida como Pieris brassicae acostumbra a ser parasitada en los estadios de oruga y pupa, pero es mucho más fácil y rentable buscar huevos suyos entre las coles que pedirlos de internet, creo yo. Sobre lo de las hormigas, tienes alguna Atta?


Un saludo Very Happy
adrián
adrián

Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 01/11/2011
Edad : 23
Localización : Murcia

Volver arriba Ir abajo

Otro más, vamos a ver cómo se da esto Empty Re: Otro más, vamos a ver cómo se da esto

Mensaje  mendelius Vie Ago 31, 2012 12:26 pm

adrián escribió:Hola, bienvenido. La "Mariposa de la col", mucho más conocida como Pieris brassicae acostumbra a ser parasitada en los estadios de oruga y pupa, pero es mucho más fácil y rentable buscar huevos suyos entre las coles que pedirlos de internet, creo yo. Sobre lo de las hormigas, tienes alguna Atta?
Por eso será que no la encuentro mucho por el foro.
La idea es que quiero empezar con esto de las mariposas porque soy profe y me gustaría que mis alumnos pudieran tener unas mariposas que pudieran completar el ciclo (algo más bonito que la del gusano de seda) durante el curso.

Tiene que ser una mariposa que se pueda "soltar" y no pueda ser invasiva, es decir que sea autóctona. A ver si la vamos a liar... Laughing
Es decir que me gustaría criarla a mí primero, obtener huevos y luego dárselos a los chicos. (El cuento de la lechera, vamos). O criarla yo primero para ver las dificultades y luego comprar muchos huevos u orugas. Y que completen en ciclo antes del verano o después del verano, para que no les pille en vacaciones. ¿Qué especie sencilla se os ocurre?
Además que sea fácil de conseguir el alimento, veo que algunas comen aligustre o adelfa o cosas fáciles de conseguir.
Y que sea fácil, fácil de criar. Embarassed

¿Existe algo así o parecido? Shocked

No tengo Attas porque es una especie peligrosísima si se escapara affraid . No quiero pasar a la historia como el que introdujo una plaga de attas en España... Sin embargo tengo unas quince especies. Y algunas tienen un comportamiento casi tan interesante con las Atta, que son las Messor barbarus, recolectoras de grano. Si quieres más información sobre hormigas en cautividad, hablamos. Wink


mendelius

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 31/08/2012
Localización : Móstoles, Sierra de Guadarrama.

http://www.raulprofe.com

Volver arriba Ir abajo

Otro más, vamos a ver cómo se da esto Empty Re: Otro más, vamos a ver cómo se da esto

Mensaje  lepidoptero Vie Ago 31, 2012 6:51 pm

Hola, de que zona de España eres ?

Supongo que lo mejor que te iba a funcionar es criar Papilio machaon, una especie abundante en España y grande y vistosa a la vez, seguro que a los xavales les gusta. Si buscas por los hinojos, ruda (umbelíferas)... podrás encontrar en estas fechas orugas, son muy fáciles de criar y tienen un ciclo corto, pueden tener hasta 4 generaciones al año o más.

Si no encuentras y te interesa puedo intentar conseguirte alguna cosa, pero este año ha sido muy seco por aquí y hay pocos lepidópteros.

Un saludo,
Samuel.

lepidoptero
lepidoptero

Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 28/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Otro más, vamos a ver cómo se da esto Empty Re: Otro más, vamos a ver cómo se da esto

Mensaje  adrián Vie Ago 31, 2012 8:30 pm

Hola. Bueno, decirte que la suelta de lepidópteros (cualquiera que sea, puede afectar al futuro de la especie que se suelten ejemplares criados en cautividad) está penado por ley. Yo te recomendaría algún satúrnido, son tan fáciles como los clásicos Bombyx mori pero de mayor atractivo y mucho más tamaño. De fáciles te recomiendo Samia ricini (come alianthus, juglans y ricino) o Antheraea pernyi (muy recomendable darle Quercus faginea, pero cualquier Q. vale). Yendo más a bonitas, obviamente no son tan fáciles, sin embargo tampoco ni mucho menos difíciles. Estas son Actias selene (come nogal) o Attacus atlas, Guiness record por ser la mariposa con mayor extensión alar (come alianthus). Claro, si crias alguna de estas ni se te ocurra soltarlas, A. pernyi fue soltada en Mallorca y aún quedan, al igual que S. ricini, que hubo en Barcelona, ahora no se sabe mucho de ellas.
adrián
adrián

Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 01/11/2011
Edad : 23
Localización : Murcia

Volver arriba Ir abajo

Otro más, vamos a ver cómo se da esto Empty Re: Otro más, vamos a ver cómo se da esto

Mensaje  mendelius Vie Ago 31, 2012 8:31 pm

lepidoptero escribió:Hola, de que zona de España eres ?

Supongo que lo mejor que te iba a funcionar es criar Papilio machaon, una especie abundante en España y grande y vistosa a la vez, seguro que a los xavales les gusta. Si buscas por los hinojos, ruda (umbelíferas)... podrás encontrar en estas fechas orugas, son muy fáciles de criar y tienen un ciclo corto, pueden tener hasta 4 generaciones al año o más
De Madrid, pocas plantas...
Como umbelífera, ¿podría valer el perejil? Tiene que ser fácil de conseguir para los chicos, por eso lo intente con Pieris.

mendelius

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 31/08/2012
Localización : Móstoles, Sierra de Guadarrama.

http://www.raulprofe.com

Volver arriba Ir abajo

Otro más, vamos a ver cómo se da esto Empty Re: Otro más, vamos a ver cómo se da esto

Mensaje  mendelius Vie Ago 31, 2012 8:37 pm

adrián escribió:Claro, si crias alguna de estas ni se te ocurra soltarlas,
Yo no las soltaría pero mis alumnos... Suspect
A lo mejor me animo pero yo solo por curiosidad.
Porque las Pieris, ¿descartadas por los parasitoides o son fáciles? Question

mendelius

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 31/08/2012
Localización : Móstoles, Sierra de Guadarrama.

http://www.raulprofe.com

Volver arriba Ir abajo

Otro más, vamos a ver cómo se da esto Empty Re: Otro más, vamos a ver cómo se da esto

Mensaje  adrián Sáb Sep 01, 2012 9:54 am

Hombre, pienso que podéis criarlas en clase, así no hay necesidad de soltarlas, en mi colegio cogemos las plantas nutricias del jardín escolar o de haberlas plantado en tiestos en clase, así que entonces podéis tener hinojos y rudas, el perejil es un poco dificil que lo coman, antes comen limonero. Bueno si los chavales se animan a más, podéis criar Saturnia pyri o S. pavonia, que si se soltaran no pasaría nada. Sin embargo yo ahora tengo 12 y todos mis amigos y yo hemos flipado en muchas ocasiones con unas Samia ricini que he estado criando Wink
adrián
adrián

Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 01/11/2011
Edad : 23
Localización : Murcia

Volver arriba Ir abajo

Otro más, vamos a ver cómo se da esto Empty Re: Otro más, vamos a ver cómo se da esto

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.