Bienvenido a nuestro foro

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido a nuestro foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

criar una Hyles euphorbiae

+2
riki
susana
6 participantes

Ir abajo

criar una Hyles euphorbiae Empty criar una Hyles euphorbiae

Mensaje  susana Miér Mayo 27, 2009 7:40 pm

Hola, despues de echar un ojo a vuestros temas veo que estais puestos en esto de la cria de mariposas y me gustaría que me aconsejarais sobre el intento de cria de las orugas de la Hyles euphorbiae. Aqui en Galicia en la playa de Meirás hay gran cantidad de ellas pero claro una cosa es ver la oruga y otra la mariposa, asi es que mi colega y yo pensamos en coger una oruga para conseguir la mariposa. El caso es que supongo que la planta sera dificil de mantener en un ambiente que no sea el maritimo-dunar. ¿Sabeis algo de esto?.
Bueno sea cual sea la respuesta me imagino que lo intentaremos, de los errores tambien podemos aprender algo o aportar a los demas aunque solo sea para decir ¡no lo hagas!. Ya os contaré, de momento os dejo con una de las que fotografiamos el año pasado.
criar una Hyles euphorbiae Orugahyleseuphorbiaefor

susana

Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 15/05/2009

Volver arriba Ir abajo

criar una Hyles euphorbiae Empty Re: criar una Hyles euphorbiae

Mensaje  riki Miér Mayo 27, 2009 10:36 pm

es una oruga muy bonita de la familia de los esfingidos. yo creo que cuanto mas os acerqueis a su entorno mejor, quiero decir poner en una pecera un poco de arena de playa y poner la planta con un cacharrito con agua bien protegido para que no se ahogen, de todas formas yo doy una idea por que no antes de criarla intentais trasplantar una planta o unas cuantas y una vez que agarren las poneis en una pecera o terrario intentando parecerse a su entorno?, yo creo que funcionara, pero si alguien tiene otras ideas pues bienvenidas sean, de todas formas por intentarlo no se pierde nada, mientras no le falte su comida no tendreis ningun problema y eso si, idratarlas de vez en cuando ok?. sobre todo por la noche que es cuando hay humedad, no las espongais mucho al sol, teneis que tener en cuenta la ventilacion, para que no proliferen los hongos. un saludo.

riki

Cantidad de envíos : 60
Fecha de inscripción : 16/10/2008

Volver arriba Ir abajo

criar una Hyles euphorbiae Empty Re: criar una Hyles euphorbiae

Mensaje  Quijis Jue Mayo 28, 2009 6:40 am

hola susana, lo que dice riki es lo ideal, pero yo este año lo voy hacer como hago con todas....cogere un frasco con tapa, hare ala tapa unos agujeros y metere los tallos por los agujeros(dentro del frasco agua) de esta forma la planta tendria que aguantar sin problemas 5-6 dias(sino se la comen antes).
metes el frasco en una caja de cria o sino tienes, en un taper con bien de ventilacion( sin tapa y con tela mosquitera).
en este caso de hacerlo asi tendrias que ir por lo menos una vez por semana a por la planta ala playa...si no es un impedimento seria buena opcion, un saludo
Quijis
Quijis
Admin

Cantidad de envíos : 602
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Edad : 40
Localización : cantabria

https://lepidoteka.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

criar una Hyles euphorbiae Empty Re: criar una Hyles euphorbiae

Mensaje  susana Jue Mayo 28, 2009 8:02 am

Gracias por los comentarios. Mas o menos era lo que teniamos pensado, salvo lo del agua que no lo habiamos contemplado.
Ahora la duda es ¿si nos pillan cogiendo la planta y la oruga en la playa , nos pueden multar? no es parque es creo zona protegida de red natura 2000, pero el seprona por aqui ronda mucho los arenales (años de historia de espoliacion arenera).

susana

Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 15/05/2009

Volver arriba Ir abajo

criar una Hyles euphorbiae Empty Re: criar una Hyles euphorbiae

Mensaje  Quijis Jue Mayo 28, 2009 8:33 am

hombre, en realidad y con la ley en la mano necesitarias un permiso de captura...pero la realidad es que aunque te pillen no digan nada...las orugas que no te vean y ya esta y la planta en el caso que te traben dices que es para un trabajo de botanica y no pasa nada.
otra cosa es que te cojan cojiendo muchas plantas y muchisimas orugas, pero si lo aces vas con una mochila como paseando y cojes las cosas y las metes en la mochila, y las orugas en un taper con agujeros y ya esta no tiene porque aver problema...
Quijis
Quijis
Admin

Cantidad de envíos : 602
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Edad : 40
Localización : cantabria

https://lepidoteka.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

criar una Hyles euphorbiae Empty Re: criar una Hyles euphorbiae

Mensaje  Charaxes Dom Mayo 31, 2009 8:57 am

Hola a todos, yo crio todos los años alrededor de 12 o 15 orugas de H. euphorbiae, y no mas, que recolecto en la playa por el verano, cuando su tamaño ya es bastante crecidito. Las capturo asi porque me supone desplazarme menos veces a la playa a por comida, playa que tambien está protegida por la red natura 2000, de esa manera cojo el minimo de plantas para su cria y reduciendo asi al mínimo el impacto.
Por otro lado y ya en casa, meto una bolsa con los trozos de tallo en la nevera donde se conservan durante mucho mucho tiempo, y las voy sacando a medida que las orugas necesitan. El ponerles un terrario y tal esta bien, pero hay que tener en cuenta que estas orugas se encuentran en dunas donde da el sol mucho y fuerte, por lo que comen exagerádamente para combatir la deshidratación, durándoles la comida muy poco debido a que las hojas de euphorbia son pequeñas y se las comen rapidísimo.
Por tanto yo no recomiendo la preparación de un terrario porque le vas a estar removiendo continuamente.

Por tanto para esta especie hago lo siguiente:

Yo uso trozos de corteza de pino que compro para que las orugas se entierren y crisaliden, no arena que les cuesta mas.

Ademas las capturo muy crecidas para minimizar impactos y viajes a por comida, dejandolas que se crien ellas en su entorno.

Las doy comida que previamente meto en el frigo donde aguanta perfectamente días porque les dura muy poco los tallos de las euphorbias, teniendolas siempre frescas.

Recomiendo que el que pueda crie esta especie porque es muy interesante. Espero haber servido de ayuda. Un saludo.
Charaxes
Charaxes

Cantidad de envíos : 124
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

criar una Hyles euphorbiae Empty Re: criar una Hyles euphorbiae

Mensaje  susana Lun Jun 01, 2009 7:03 am

Gracias por tu información Charaxes. Ya que tienes la experiencia y que te salio bien seguiremos tus pasos al pie de la letra. Solo una pregunta mas: desde que la coges lo mas grande posible (mas o menos como la de la foto?) cuantos dias mas o menos tardan en crisalidar y luego cuanto tardan en ser mariposas? El recipiente en las que las pones a la sombra no, lo digo porque mencionas lo del calor, y nosotras realmente siempre las vemos más a última hora de la tarde. Y ya van tres preguntas, que tipo de recipiente usas tu cristal, red, ambos. Gracias de antemano.

susana

Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 15/05/2009

Volver arriba Ir abajo

criar una Hyles euphorbiae Empty Re: criar una Hyles euphorbiae

Mensaje  Alberto Lun Jun 08, 2009 3:30 pm

hola a todos.

Todos sabemos, o eso creo, que la recolección de fauna natural sin permiso esta prohibida, asi que por favor. No creo que sea algo positivo, bajo mi humilde punto de vista, el dar consejos de como recolectar "furtivamente" ejemplares, al menos de forma publica como puede ser un foro (ya en mensajes privados cada uno hará lo que crea pertinente). Lo digo porque estas cosas pueden llegar a causarle problemas al foro.

Vamos a ver, el hecho de recoger unas pocas orugas de Euphorbiae no le va a hacer daño a nadie, las cosas como son.

Si teneis la posibilidad de adquirir el permiso de captura entomologica, mejor para ustedes. El problema es que este permiso no lo dan a todo el que le salga del alma criar mariposas. Debe justificar fines cientificos o similares.

Alberto

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 08/06/2009
Edad : 39
Localización : San Fernando (Cádiz)

http://www.asociacion-zerynthia.org/

Volver arriba Ir abajo

criar una Hyles euphorbiae Empty Re: criar una Hyles euphorbiae

Mensaje  susana Lun Jun 08, 2009 6:42 pm

Hola, aunque te parezca mentira estoy totalmente de acuerdo contigo. Muchas veces en nuestro afan por conseguir lo que queremos nos olvidamos de lo fina que es la linea entre disfrutar de la naturaleza (aprender y demas) y hacerle daño, y como dices no voy a romper el equilibrio del ecosistema por coger una oruga, pero si somos muchos "yo" la cosa cambia, y eso es lo que no se puede controlar. Tienes razon de que un foro puede llevar no solo a los que escribimos en el a recolectar fauna o plantas de la naturaleza sino que pueden ser muchos los que lo lean y digan ¡pues ala, a coger orugas!, y a veces no nos damos cuenta del alcance de este medio.
Gracias por darme el punto de conciencia que me hacía falta.

susana

Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 15/05/2009

Volver arriba Ir abajo

criar una Hyles euphorbiae Empty Re: criar una Hyles euphorbiae

Mensaje  Quijis Lun Jun 08, 2009 7:19 pm

hola, veo que este tema tiene miga...estoy de acuerdo con vosotros de que no esta bien...en mi caso yo las capturo, las crio por pura aficion y las suelto cuando nace la mariposa en el mismo lugar donde la recolectè, estoy contigo que no es buena idea difundir el contenido en un medio publico pero pro otro lado no creo que en mi caso se haga mal ni ala naturaleza ni ala especie....mas bien me inclino porlo contrario...lo del permiso si es muy buena idea ya que en un principio es gratuito y te dejan cojer mariposas que no esten en peligro...recomiendo hacerle..un saludo
Quijis
Quijis
Admin

Cantidad de envíos : 602
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Edad : 40
Localización : cantabria

https://lepidoteka.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

criar una Hyles euphorbiae Empty Re: criar una Hyles euphorbiae

Mensaje  Charaxes Lun Jun 08, 2009 7:37 pm

Alberto, tu aclaración es muy buena, y es lo que se debe hacer, pero una vez nacidas, sino me coincide una cópula en dos días, las suelto directamente, con eso garantizo que el 100% de las orugas que me traje lleguen a buen puerto sin ser depredadas.
Comparto la opinión que es necesario sacar todos los años el permiso que en la consejería de medio ambienta te dan gratuitamente previa verificación que en la lista que les facilitas no hay especies incluidas en el libro rojo de especies protegidas de la península ibérica, que por otro lado solicito.
Asi que para seguir con la gran afición por la cría de lepidópteros, yo no veo tan mal que, en una justa medida, se consigan de la naturaleza algunas orugas para criar en casa. Pero claro esa es mi opinión personal.
Charaxes
Charaxes

Cantidad de envíos : 124
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

criar una Hyles euphorbiae Empty Re: criar una Hyles euphorbiae

Mensaje  Alberto Lun Jun 08, 2009 7:39 pm

por cierto, la coloración de las orugas de euphorbiae de la foto no se parecen en nada a las que hay por andalucía. Las de aqui tienen los ocelos muy marcados y apenas tienen pintitas

Alberto

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 08/06/2009
Edad : 39
Localización : San Fernando (Cádiz)

http://www.asociacion-zerynthia.org/

Volver arriba Ir abajo

criar una Hyles euphorbiae Empty Re: criar una Hyles euphorbiae

Mensaje  Charaxes Lun Jun 08, 2009 7:52 pm

Igual pasa con las de Cantabria, son de diferente coloración, pero creo haber leido en noseque sitio web que tengo que recordar, que esta especie contaba con muchas subespecies en la península ibérica.
Por cierto, se me parecen a las que vi que habitaban la isla de Madeira, igual por cercanía podrían ser las mismas....

Susana, yo las tengo cerca de la ventana, las da el sol y la sombra depende del momento del día, el sustrato es corteza de pino de unos 4 cm el trozo mas grande.
La jaula de cria esta cubierta por tul menos por el suelo; Me tardan en crisalidar alrededor de una semana (cuando veo que la primera busca sitio para hacer su capullo, es cuando les pongo la corteza de pino, no antes por la limpieza), y los imagos nacen por estas fechas, por cierto he soltado una hembra anteayer.
De todas formas se pueden ver por el verano orugas en todos los estadios, desde L5 muy desarrolladas hasta casi recien nacidas en L1/L2, suelen estar mezcladas donde las veo yo.
Espero haberte sido de ayuda. Very Happy Very Happy Very Happy
Charaxes
Charaxes

Cantidad de envíos : 124
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

criar una Hyles euphorbiae Empty Re: criar una Hyles euphorbiae

Mensaje  susana Lun Jun 08, 2009 7:52 pm

Me alegro de que en el fondo todos estemos de acuerdo, demuestra que realmente nos gusta y protegemos la naturaleza. En la forma cada uno es libre de hacer lo que quiera o pueda. Lo bueno es poder hablarlo sin que nadie se sienta ofendido ni atacado y que tan sólo nos lleve a reflexionar.

En cuanto a la coloracion ese mismo dia sacamos de otras que tenian otras tonalidades, pero solo me salieron bien las dos fotos que subo, estaba anocheciendo y no habia mucha luz (o el fotografo es malo).

criar una Hyles euphorbiae Orugahyleseuphorbiae2fo

susana

Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 15/05/2009

Volver arriba Ir abajo

criar una Hyles euphorbiae Empty Re: criar una Hyles euphorbiae

Mensaje  riki Sáb Jun 13, 2009 6:39 am

yo la verdad es que mientras no se lastimen a los animales por puro placer me parece bien todo lo unico que no veo bien es que te tengas que sacar unpermiso y encima te cobre un dinero que estoy de acuerdo que hay que pagar impuestos pero eso me parece esagerar, aqui en madrid ya han acotado toda la sierra de madrid no se puede ni pasear que lo sepais no se puede hacer ni senderismo es una medida desorvitada, planteo una preguna: los que tengan hijo pequeños y quieran salir al campo a enseñar y educar a sus peques, ¿que pasa tendremos que pagar para darles unos valores a nuestro hijos?, la naturaleza es libre pero nosotros no. por culpa de los desaprensivos pagamos todos y es algo que me preocupa, por que pronto nacera mi hijo. un saludo a todos/as amigos del foro.

riki

Cantidad de envíos : 60
Fecha de inscripción : 16/10/2008

Volver arriba Ir abajo

criar una Hyles euphorbiae Empty Re: criar una Hyles euphorbiae

Mensaje  PiLi Sáb Jun 13, 2009 7:22 am

Ya riki, es lo que dices... que por unos pocos, pagamos todos. Hoy en día no se respeta nada en cuanto a fauna, flora y en general toda la naturaleza...pero..¿que podemos hacer?
PiLi
PiLi
Admin

Cantidad de envíos : 335
Fecha de inscripción : 12/06/2008
Edad : 38
Localización : Cantabria

http://www.saturnidoshome.orgfree.com

Volver arriba Ir abajo

criar una Hyles euphorbiae Empty Re: criar una Hyles euphorbiae

Mensaje  Alberto Sáb Jun 13, 2009 8:14 am

Aquí en Andalucía por lo menos el permiso es gratuito, eso sí, a ver quien tiene los santos... de conseguirlo. La verdad es que me parece exagerado que tengas que pedir un permiso para coger mariposas (salvo que sean especies vulnerables) sabiendo de sobra todo el mundo que los políticos se cargan mas mariposas que nosotros. Con respecto a lo del la sierra de Madrid, a parte de ser una medida conservativa (no sé exactamente que porcentaje de la sierra abarcará esa medida, ya que un parque natural suele tener áreas de menor protección a su alrededor que permite un mayor numero de actividades).

Lo puede que sea también con fines recaudatorios (en Irlanda y Canadá hay que pagar para entrar a los parque naturales y pobre de ti si te has metido por algún sitio colándote y te pillan...) Cuando una cosa se hace conocida, le intentan sacar partido económico. Triste pero cierto.

Alberto

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 08/06/2009
Edad : 39
Localización : San Fernando (Cádiz)

http://www.asociacion-zerynthia.org/

Volver arriba Ir abajo

criar una Hyles euphorbiae Empty Re: criar una Hyles euphorbiae

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.