Bienvenido a nuestro foro

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido a nuestro foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hablemos de las Esfinges!

+4
Geometridae
afex4
Quijis
Rafa
8 participantes

Ir abajo

Hablemos de las Esfinges! Empty Hablemos de las Esfinges!

Mensaje  Rafa Miér Mar 17, 2010 12:33 pm

Qué os parece esta familia? A mi me fascinan tanto como los satúrnidos, y en el pasado crié algunas de ellas, sin embargo donde mejor se obtienen es en la caza directa. El crepúsculo, o las primeras horas de oscuridad al lado de las madreselvas es ideal!
Durante mis primeros años de afición me llegaron a gustar mucho más que los satúrnidos sin embargo la dificultad de cria de estas es mucho mayor.
Sabéis que se desconocen muchas cosas de la vida de esta familia? Por ejemplo, se sabe que La Esfinge del Olmo, junto con la Esfinge del álamo y la Esfinge Ocellata se aparean via feromona igual que los satúrnidos, y que además carecen de Espiritrompa!

Sin embargo, poco se sabe de como lo hacen las demas, esto es debido a que son especies que vuelan bien entrada la noche y que son excelentes voladoras, las mejores dentro de los lepidópteros, que migran a lo largo de medio planeta y que además algunas llegan a vivir hasta 9 meses!
Algunas como la Esfinge colibrí, la esfinge del cuajaleche y la Esfinge abejorro vuelan durante el día y a otras como la calavera (que establece el récord de estipitrompa más corta) les encanta hacerse pasar por la abeja reina en las colmenas y robarle la miel a las trabajadoras abejas.

No sé os dejo una fotillo de mi caja entomogógica donde conservo a las Esfinges que he capturado a lo largo de mi trayectoria en este mundillo y iniciemos el tema, seguro que sacamos cosas super interesantes!

(Si alguien está interesado en la ficha de alguna de estas Esfinges, solo tiene que pedírmela!)

Bueno Ahí va la fotillo:

Hablemos de las Esfinges! 9ax1u1

Rafa

Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 01/06/2009
Edad : 36
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Hablemos de las Esfinges! Empty Re: Hablemos de las Esfinges!

Mensaje  Quijis Miér Mar 17, 2010 12:42 pm

muchas gracias rafa esta genial el articulo que te has montado , enorabueno y seguro q a mas de uno no sva a servir para saber un poco mas y fijarnos en estas desconocidas amigas....la caja es preciosa...todas las especies las has conseguido tu???joer que suerte, yo solo he visto las colibri y la euphorbiae las demas no las he visto volando ni en estado natural...
ahora que he visto las esfinjes me dan ganas de tener alguna.....por cierto tengo en estos momentos 5 crisalidas de euphorbiae haber si salen...
Bueno rafa gracias por la informacion un saludo cuidate..
Quijis
Quijis
Admin

Cantidad de envíos : 602
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Edad : 40
Localización : cantabria

https://lepidoteka.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Hablemos de las Esfinges! Empty Re: Hablemos de las Esfinges!

Mensaje  Rafa Miér Mar 17, 2010 12:48 pm

Yo cuando vivía en Gerona criaba cada año Esfinge de la Lechetrezna (Hyles Euphorbiae) Las obtenía de un campillo que tenía enfrente de casa donde había muchas lechetreznas, pero luego quitaron el campo para hacer edificios y no la he vuelto a ver. es una lástima porque la preja que tengo disecada son de por aquel entonces y no las sabía preparar bien (se pueden ver las diferencias de unas a otras). El caso esque desde entonces no he vuelto a ver a dicha Esfinge. a tus crisálidas calculo que les debe quedar un mes como mucho, Alex, aunque si las metes en casa saldrán enseguida. Yo recuerdo que siempre las metía dentro porque no podía esperar xD

Rafa

Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 01/06/2009
Edad : 36
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Hablemos de las Esfinges! Empty Re: Hablemos de las Esfinges!

Mensaje  afex4 Dom Ago 29, 2010 10:43 am

Puedes estar bien orgulloso de andar cazando lepidópteros y clavarles un alfiler para mayor egolatría. Menuda payasada!

afex4

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Hablemos de las Esfinges! Empty Re: Hablemos de las Esfinges!

Mensaje  Geometridae Lun Ago 30, 2010 8:12 am

Estimado afex4:

Registrarse en un foro únicamente para faltar al respeto sí que me parece una auténtica payasada. Deja de desvirtuar este hilo, que además está muy bien expuesto y si realmente quieres dar tu opinión sobre por qué no se deben recolectar especímenes abre un nuevo hilo sobre el tema, si no me equivoco los foreros que aquí solemos reunirnos somos bastante participativos y expondremos nuestras opiniones, dando comienzo al debate.

Un saludo,

Alejandro A.

Geometridae

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Edad : 36
Localización : Ordes, A Coruña

Volver arriba Ir abajo

Hablemos de las Esfinges! Empty Re: Hablemos de las Esfinges!

Mensaje  Alfonso Muñoz Lun Ago 30, 2010 11:01 pm

"Comprender primero y después ser comprendido" es la esencia del respeto a los demás. Si no comprendes porqué hay gente que decide tener varias especies clasificadas más vale que no hagas comentarios porque más que daño a la especie lo que se hace es conocerlas cada día más, crear mapas de localización de las diversas especies y conocer sobre todo sus hábitos y comportamientos, conocer que especie y variantes se dan y como no, un estudio taxonómico y observación de genitalias para su clasificación.

Te puedo asegurar que la captura que se realiza tiene un impacto nulo a comparación de otros factores más impactantes como la degradación de bosques y hábitats o la contaminación agresiva que tan decididos que parece que estamos a acabar con ellos.

Esto es algo parecido a lo que les sucede a los pescadores submarinos, mal vistos por la comunidad en general como destructores y esquilmadores de todo pez que se mueva. Bien, pues decir que mientras un pescador submarino de manera 100% selectiva elige que pez cazar y que al día puede pescar entre 5 y 10 peces (y le da un uso o motivo a su pesca, en este caso comérselos) , un barco pesquero arrasa por minuto cerca de 10.000 peces que en su mayoría no sirven y una vez muertos los tiran de nuevo al mar. No vemos el daño real que se les hace a muchas especies indirectamente y sólo nos fijamos en detalles como el de este hilo.

Decir que muchos libros a día de hoy publicados se basan en estas actividades, por lo que amigo, no puedo "comprender" tu comentario si antes no has "comprendido".

Te recomiendo que te registres en foros de matanzas de focas en el Ártico, el exterminio de iguanas en paises sudamericanos para su exportación y venta como animales de compañía, masacres de animales por sus pieles o la matanza de miles de delfines en Taiji, seguro que tu mensaje cuadraría mejor.

Alfonso Muñoz
Alfonso Muñoz

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 05/06/2010
Edad : 42
Localización : Pontevedra

Volver arriba Ir abajo

Hablemos de las Esfinges! Empty Re: Hablemos de las Esfinges!

Mensaje  Quijis Mar Ago 31, 2010 1:07 pm

bien dicho alfonso, estoy totalmente de acuerdo....
esta gente tampoco se da cuenta que muchos de nosotros influimos directamente a la conservacion y repoblacion de especies en regresion..en mi caso es la mariposa de la col, aglia tau y saturnia piry....que a cambio de disecar una pareja de especimenes,introduzco en su habitat cientos de orugas.....
un saludo compañeros y ha seguir disfrutando de la afición.
Quijis
Quijis
Admin

Cantidad de envíos : 602
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Edad : 40
Localización : cantabria

https://lepidoteka.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Hablemos de las Esfinges! Empty Re: Hablemos de las Esfinges!

Mensaje  afex4 Jue Sep 08, 2011 12:54 pm

Para Alfonso Muñoz, que dijo:"Si no comprendes porqué hay gente que decide tener varias especies clasificadas más vale que no hagas comentarios porque más que daño a la especie lo que se hace es conocerlas cada día más, crear mapas de localización de las diversas especies y conocer sobre todo sus hábitos y comportamientos, conocer que especie y variantes se dan y como no, un estudio taxonómico y observación de genitalias para su clasificación."

Mira, te responderé que para todas esas actividades de estudio, clasificación, mapas de localización no es necesario sacrificar un ejemplar. Basta con un exhaustivo trabajo de campo y con la "caza fotográfica" (que hasta hoy en día permite adjuntar datos gps en el archivo digital), de hecho pertenezco a varios grupos donde nos dedicamos a elaborar mapas de localización y población de lepidópteros basados en la fotografía. Como sabrás, hay numerosas especies en peligro de extinción por diversas causas como comentas. Lo único que falta es verlas clavadas con un alfiler en una vitrina. Muertas no sirven de nada, vivas, sí. La caza de mariposas es una labor ridícula y anticuada, por no hablar del mayor respeto a la naturaleza: LA VIDA.

afex4

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Hablemos de las Esfinges! Empty Re: Hablemos de las Esfinges!

Mensaje  Geometridae Vie Sep 09, 2011 8:18 am

Buenas afex4:

La verdad es que no sé por dónde empezar con tu mensaje, haré un quote y luego comento si me lo permites, seré lo más breve posible.

"Mira, te responderé que para todas esas actividades de estudio, clasificación, mapas de localización no es necesario sacrificar un ejemplar. Basta con un exhaustivo trabajo de campo y con la "caza fotográfica" (que hasta hoy en día permite adjuntar datos gps en el archivo digital), de hecho pertenezco a varios grupos donde nos dedicamos a elaborar mapas de localización y población de lepidópteros basados en la fotografía"

Bueno, hasta aquí todo bien ¿no? Me parece magnífico que participes con grupos para la elaboración de dichos mapas. Incluso estaría interesado en saber cuales son por si acaso en algún momento se puede entablar algún tipo de colaboración. Me imagino que uno de esos grupos será Insectarium Virtual, pues cualquier fotógrafo naturalista con ínfulas de entomólogo se jacta de pertenecer y participar en él. Bueno, como el caso me viene que ni pintado, puedes leerte el párrafo primero y segundo del apartado resultados del artículo siguiente (publicado por Ángel Blázquez, administrador de Hesperiidae en IV)

http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/sites/default/files/Nuevos_datos_hesperidae.pdf

Se desmorona tu teoría de que sólo hacen falta buenas fotos y trabajo de campo para identificar los ejemplares. Resulta que conozco a Ángel Blázquez personalmente, concertamos un encuentro para que pudiera estudiar mi colección de Hesperiidae españoles. Identificó correctamente el 100% de los ejemplares, incluyendo los del género Pyrgus, que formaban la mayor parte de la colección. Frente a un 25% de identificaciones fehacientes en base a foto, creo que tenemos una pérdida de datos considerable con el método de caza fotográfica. No hace falta que te molestes en decirme que es un caso puntual, puedo compartir contigo una gran selección de géneros donde la identificación a partir de una foto, sería más bien considerada una adivinación y por lo tanto carente de ninguna utilidad científica (más aún salimos del cómodo mundo de los rhopalocera)

"Hay numerosas especies en peligro de extinción por diversas causas como comentas"

Nada que objetar, sólo decir que el coleccionismo ya no está considerado como causa de amenaza, de acuerdo con el estudio que te cito a continuación, y que es de los más agoreros y extremados conservacionistas dentro del mundo de la lepidopterología (buenas risas me he hechado con un colega luxemburgués a su costa, aunque su trabajo es notable y digno de lectura, aunque sea a modo de crítica):

http://cmsdata.iucn.org/downloads/european_red_list_butterflies_new.pdf

"Lo único que falta es verlas clavadas con un alfiler en una vitrina"

Entiendo que hayamos podido herir tu sensibilidad, no podemos hacer nada al respecto ya que los que aquí estamos tenemos una perspectiva diferente. La mía en concreto es un aprovechamiento sostenible de la Naturaleza. No importa cuales sean los motivos y los fines para explotar la flora, la fauna y la gea, siempre que se haga desde unos principios de ética, conservación,... En este punto, creo que el coleccionista que sale al campo a cazar unos pocos (o muchos) ejemplares trata de cuidar los lepidópteros tanto como tú, porque su deseo más profundo es poder disfrutar esas especies año tras año.

Un ejemplo personal: el año pasado descubrí una población de Phengaris alcon en mi municipio, evidentemente como era una especie nueva quise capturar un par de parejas para mi colección, no obstante tengo conocimiento de causa sobre esta especie (el encuentro no fue fortuito, fue el resultado de arduo trabajo de campo) y al ver la densidad de la población capturé sólo dos machos. En 2009 la zona en la que encontré tres o cuatro plantas de Gentiana pneumonanthe (planta hospedera en los dos primeros estadíos larvarios de la P. alcon) fue desbrozada, lo cual, durante 2010 provocó una profusión de la planta mencionada, lo cual garantizó que las hembras que había visto y dejado volar, puedieran poner menos huevos por cabeza floral, consecuentemente disminuyendo el índice de canibalismo entre larvas. Este año, he vuelto a visitar la población y puede encontrar siete hembras en apenas cinco minutos, así que me llevé una. El año que viene seguramente halla pocas debido al exceso reproductivo, probablemente hubiese ayudado a la estabilidad de la población cogiendo dos o tres hembras más, pero para haber podido tomar esa decisión hubiese sido tener más información sobre ella. Creo que este es un ejemplo de utilización sostenible.

Con respecto a P.alcon, quiero puntualizar que no está recogida en ningún convenio de protección, sin embargo, es, sin duda, una de las especies que podríamos poner en nuestra lista de 'amenazadas' particulares. No es para nada como la Graellsia isabelae o la Euphydryas aurinia, ambas protegidas, no sé muy bien por qué, porque ambas son extremadamente comunes en sus hábitats respectivos.

"Muertas no sirven de nada, vivas, sí."

Crees que muertas no sirvern para nada, y evidentemente vivas si que sirven, como polinizadoras, para perpetuar la especie, etcétera. Por diez pesetas "cosas que no podemos hacer con ejemplar muerto": estudios del COI en especies pequeñas (en grandes habría que mutilarlas), estudios de genitalia, identificación de nuevas especies, identificación de especies gemelas o incluso simplemente similares, y consecuentemente mapas distribucionales adecuados para estas especies, estudios cariotípicos, morfometría "¡tiempo!" Seguro que hay más motivos, pero la verdad es que no me apetece ahora buscarlos...

Actualmente se está desarrollando un plan de conservación de la Graellsia isabelae, dentro de él Marta Vila, una investigadora puntera en la genética evolutiva y filogeografía de lepidoptera está trabajando en un proyecto (tal vez lo haya terminado ya) para discernir si existen varios linajes en el valle del Roncal y tierras adyacentes (de allí se describió G. isabelae roncalensis). En este proyeco utilizan genética por lo que muestras de tejido abundantes deben ser tomadas. Conozco a Marta personalmente, en un encuentro fortuito que tuvimos colectando en las montañas gallegas. Estaba trabajando con la Erebia palarica, una especie endémica de las monatñas cantábricas occidentales. Hablando, me pareció buena idea cederle mis ejemplares de Erebia palarica, al rato me dijo que los había liberado después de tomar una pequeña muestra del ala. Conociendola, sé que tomará el mínimo tejido alar de las Graellsia, pero una herida del tipo que estamos hablando, en una cantidad tan elevada de muestreos como estamos hablando, seguro generará muertes por infección. Sin embargo, podemos aceptar esas muertes como útiles, ya que nuestro conocimiento sobre este especie emblemática aumentará considerablemente, sabiendo por fin si el taxon roncalensis es válido.

"La caza de mariposas es una labor ridícula y anticuada"

Una labor anticuada y ridícula que miles de museos e instituciones nacionales (univeridades, centros de investigación) apoyan y mantienen, así como numerosos colaboradores adjuntos a tales instituciones, investigadores particulares y aficionados, y coleccionistas que suelen estar en contacto con ellos, siendo una fuente fiable de datos. Anticuada porque nació en el siglo XVII y ridícula, porque no sabes las risas que se echan los paisanos a nuestra costa cuando nos ven ataviados con nuestros aparejos de caza. No tiene nada más de ridículo y de anticuado. Yo siempre intento inculcar el coleccionismo a la gente que está empezando en el tema de la lepidopterología por tres razones: ayuda a adquirir conocimientos de forma rápida, permite a investigadores (carentes de tiempo, dinero o capacidad de movilidad infinita) obtener datos que en otro caso no tendrían y, finalmente (y ahora es cuando me puedes depellejar), es una actividad en contacto con la Naturaleza, inherente al ser humano y por lo tanto divertida. Más qué denostar a los coleccionistas, debería guiárseles y ayudarlos para que sus colecciones sean tan útiles como sea posible.

"por no hablar del mayor respeto a la naturaleza: LA VIDA"

Sobrevalorada. Si te aferras a la vida, acabas por no vivir. En cualquier caso esta misma frase (en inglés) la oí en boca de unos fotógrafos naturalistas y aficionados a la lepidopterología de Sri Lanka hace poco, mientras chateaba con ellos. En su caso tomó sentido completo, ya que al preguntarles si eran vegetarianos me contestaron con un sí, espero que no seas tan hipócrita para decir esas palabras y ser omnívoro, porque en caso de ser así, estaríamos hablando de una utilización sostenible de la Naturaleza...

Perdona si mi tono ha sido un poco agresivo, hiriente o sarcástico, es justamente lo que pretendía no me hace mucha gracia que te tomes un año entero para reabrir el mismo debate. Tal vez este año en que hemos estado esperando tu respuesta es cuando te has asociado con los grupos zoogeográficos que mencionabas y ahora tengamos que esperar un par de años para que te hagas vegetariano y puedas volver a hablar con 'conociemiento' de causa.

Un saludo a todos,

Alejandro A.



Última edición por Geometridae el Vie Sep 09, 2011 12:02 pm, editado 3 veces

Geometridae

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Edad : 36
Localización : Ordes, A Coruña

Volver arriba Ir abajo

Hablemos de las Esfinges! Empty Re: Hablemos de las Esfinges!

Mensaje  juanan48 Vie Sep 09, 2011 11:08 am

Hola Geometriadae, te felicito por tu gran comentario.
Es de lo mejorcito que he leido desde que visito este foro .Estoy contigo en todo.
Un gran saludo compañero.
Juan

juanan48

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 04/08/2011
Edad : 61
Localización : Roquetas de Mar

Volver arriba Ir abajo

Hablemos de las Esfinges! Empty Re: Hablemos de las Esfinges!

Mensaje  afex4 Vie Sep 09, 2011 12:18 pm

Hola, mi respuesta no se hará esperar otro año, tranquilo. Aunque, también sarcásticamente, te diré que no veo lo que has aportado tú a este hilo "Hablemos de las esfinges!" en el mismo tramo de tiempo.

Considero tu respuesta, brillante, en algunos aspectos que denotan tu versatilidad en el tema, aunque patinan en el sarcasmo ignorando datos sobre mi persona, como el veganismo o mi asociacionismo.

Para tu regocijo o pataleta, te diré, que mi nivel en este tema es muchísimo más profano que el tuyo: dónde va a parar! y a ese nivel quería llevar mi discurso: el de los energúmenos que clavan un alfiler por motivos de egolatría, estética (que los hay a patadas) y otras gilipolleces varias y dudo mucho que la mayoría de los cazadores se molesten en comprobar una población antes de cazar, que no digo que los haya, no justificando de ninguna manera, bajo mi opinión: el matar a un ser vivo para su estudio.

Saludos y un placer.

Víctor.

afex4

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Hablemos de las Esfinges! Empty Re: Hablemos de las Esfinges!

Mensaje  Quijis Sáb Sep 10, 2011 8:55 am

Joder alejandro me dejas perplejo..eres una maquina de veras..me gustaria saber tan solo la mitad que tu, madre mia¡¡
he de decir que estoy totalmente de acuerdo contigo y no s epuede añadir mas...
ha victor comentarle que entiendo la ultima postura que ha dicho, y puedo llegar a entender que le duela ver como aficionados tengan por tener ejemplares disecados en casa, pero de toda la gente que conozco personalmente en esta aficion, no cazan por cazar, y se llevan para casa todo lo que pillan, solo 2 o 3 ejemplares y siempre y cuando éstos abunden, y yo soy el primero qu elo hago, pero con 2 dedos de frente, este año por ejemplo no eh cogido nada y siemplemente me he dedicado a ver zonas de vuelo de diferentes especies y como se estan expandiendo año tras año...ademas de localizas 2 nuevas poblaciones de aglia tau que no sabia que habia en cantabria..
Por ultimo me alegra ver que hay diferentes puntos de vista y que no se falte al respeto y la forma de entender esta aficion, que sobre todo respetamos la naturaleza y alos seres vivos...
un saludo compañeros
Quijis
Quijis
Admin

Cantidad de envíos : 602
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Edad : 40
Localización : cantabria

https://lepidoteka.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Hablemos de las Esfinges! Empty Re: Hablemos de las Esfinges!

Mensaje  ------------- Sáb Sep 10, 2011 12:43 pm

Quijis escribió:Joder alejandro me dejas perplejo..eres una maquina de veras..me gustaria saber tan solo la mitad que tu, madre mia¡¡
he de decir que estoy totalmente de acuerdo contigo y no s epuede añadir mas...
ha victor comentarle que entiendo la ultima postura que ha dicho, y puedo llegar a entender que le duela ver como aficionados tengan por tener ejemplares disecados en casa, pero de toda la gente que conozco personalmente en esta aficion, no cazan por cazar, y se llevan para casa todo lo que pillan, solo 2 o 3 ejemplares y siempre y cuando éstos abunden, y yo soy el primero qu elo hago, pero con 2 dedos de frente, este año por ejemplo no eh cogido nada y siemplemente me he dedicado a ver zonas de vuelo de diferentes especies y como se estan expandiendo año tras año...ademas de localizas 2 nuevas poblaciones de aglia tau que no sabia que habia en cantabria..
Por ultimo me alegra ver que hay diferentes puntos de vista y que no se falte al respeto y la forma de entender esta aficion, que sobre todo respetamos la naturaleza y alos seres vivos...
un saludo compañeros


estoy contigo,bien dicho Very Happy

-------------

Cantidad de envíos : 312
Fecha de inscripción : 10/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Hablemos de las Esfinges! Empty Re: Hablemos de las Esfinges!

Mensaje  adrián Miér Ene 04, 2012 9:02 am

Yo pienso lo mismo. Bueno, volviendo al tema, me parecen muy chulos, mi favorito es daphnis nerii tongue
adrián
adrián

Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 01/11/2011
Edad : 23
Localización : Murcia

Volver arriba Ir abajo

Hablemos de las Esfinges! Empty Re: Hablemos de las Esfinges!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.