Bienvenido a nuestro foro

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido a nuestro foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eudia Pavonia 2010 (Cepa)

2 participantes

Ir abajo

Eudia Pavonia 2010 (Cepa) Empty Eudia Pavonia 2010 (Cepa)

Mensaje  Rafa Miér Mar 10, 2010 1:38 pm

Bueno aquí os dejo los datos recogidos hasta el momento del pequeño pavón de la noche (Eudia Pavonia) (Los datos han sido obtenidos mediante 6 pupas de la especie 3 machos y 3 hembras)

Desde siempre he criado esta especie, sin embargo en 2006 deje de hacerlo para centrarme en otras (cosa de la que me arrepiento) Así que las 6 crisálidas que obtuve provenian de Quijis, que si mal no recuerdo vive en Cantabria y que mantuvo las crisálidas a temperatura ambiente.

He de añadir que cuando recibí las pupas vi que estaban en un avanzado estado de morfogénesi, esto me extraño puesto que la Eudia Pavonia más primeriza que obtuve fue en 2005 el 16 de Marzo. Seguramente el tan repentino avance fue provocado por el hecho de que hemos tenido un invierno glacial, y que parecía que el calor había llegado muy pronto (ahora en Cataluña hemos podido comprovar que no)

La primera emergencia se produjo el día 2 de Marzo, Una hembra a las 13:10. La hembra feromonó ése mismo día sin atraer a ningún macho (También he de añadir que no estaba en su habita natural, como me ha ocurrido otras veces)

El día 4 de marzo a las 12 del mediodía emergió la segunda hembra (Sin reclamar) La tercera lo hizo el día 5 (14:13h) de Marzo. Hasta el momento el frío y la lluvia reciente había hecho que no saliese al campo a utilizarlas como reclamo.

El día 6 de Marzo me desplacé a una urbanización bastante rupestre a las afueras de Blanes y las tres hembras se encontraban en posición de reclamo. a las 16:35 horas un macho salvaje acudió al reclamo y se apareó con la última de las hembras emergidas de la crisálida.

Durante el mismo día 6 y 7 de Marzo (El 7 de Marzo intenté usarlas de nuevo como reclamo pero sin resultado) la hembra desovó y puso alrededor de 100 huevos. El día 8 (Gran nevada en Cataluña) Murió la hembra fecundada junto con la primera de todas ellas que no había sido fecundada.

El día 10 de Marzo (hoy) de madrugada han emergido de la crisálida los 3 machos restantes, los tres con deformaciones alares y débiles. No se sienten atraídos por el reclamo de la única hembra que queda viva, esto quizás es debido a la poca actividad que presentan.

En conclusión hay diversas cosas que me extrañan de esta generación.
Lo primero es el hecho que hayan nacido antes las hembras que los machos. En CASI todos los satúrnidos sucede al revés. esto es debido a que la naturaleza ya calcula que para cuando nazcan las hembras debe haber machos disponibles.

Lo segundo sin duda es que lo hayan hecho tan rápido, he podido comprovar que el avance de las emergencias NO ES DEBIDO A UN MAL MANTENIMIENTO de las crisálidas por parte de Quijis, y la prueba está en que cuando salí al campo logré atraer un macho salvaje. Por lo tanto es evidente que algunas de las pupas de dicha especie se han adelantado.

Lo tercero es el hecho de que el macho atraído se aparease con la más joven de las hembras, esto nunca sucede así debido a que las hembras que llevan días emergidas sin haber sido fecundadas desprenden unas potentes feromonas, mucho más que las jóvenes, ya que su vida es más corta y su reclamo es más urgente.

Así pues, al parecer, esta temporada ha sido rarilla, confío en que los que crian a esta especie tengan mucha más suerte de cara a Abril, ya que siempre que la he tenido, con una sola hembra he llegado a atraer hasta 30 Machos salvajes en la misma franja horaria.

Finalmente, y pese a todo, solo me queda darle las gracias a Quijis por sus crisálidas, ya que aunque no hayan sido un éxito he podido obtener una puesta, que espero, sea fructífera. Además 2 de las hembras, junto con el macho salvaje, he de añadir, eran de especial belleza y no se han estropeado durante la cópula, ni el vuelo, así que han quedado como bonitos ejemplares de colección.

En fin, perdonad por el tostón, pero creo que quizás a algunos les puede ayudar.

Rafa

Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 01/06/2009
Edad : 36
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Eudia Pavonia 2010 (Cepa) Empty Re: Eudia Pavonia 2010 (Cepa)

Mensaje  Quijis Miér Mar 10, 2010 3:26 pm

juer como controlas los dias....decirte que ami me esta pasando lo mismo....me han salido ya 2 hembras d epavonia pero ni rastro d elos machos...espero poder ir el fin de semana a reclamar e intentare hacer fotos si es que acude algun macho...la ultima hembra que me emergio ha sido ahora mismo y es el doble que la anterior...creo que debe de medir entorno alos 7-8 cm de embergadura....espero poder tener un poco mas de suerte que tu rafa y poder disfrutar por primera vez del reclamo...un saludo compi cuidate
Quijis
Quijis
Admin

Cantidad de envíos : 602
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Edad : 40
Localización : cantabria

https://lepidoteka.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Eudia Pavonia 2010 (Cepa) Empty Re: Eudia Pavonia 2010 (Cepa)

Mensaje  Rafa Jue Mar 11, 2010 12:12 am

Bueno, seguro que algún macho consigues atraer ^^, ya ves, yo con esfuerzo conseguí uno, así que en fin, almenos unos 70 huevos garantizados.
Cuando vayan a salir las Saturnia pyri, que son las siguientes yo te aviso, y por supuesto te enviaré huevos, si quieres.

Rafa

Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 01/06/2009
Edad : 36
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Eudia Pavonia 2010 (Cepa) Empty Re: Eudia Pavonia 2010 (Cepa)

Mensaje  Quijis Jue Mar 11, 2010 11:28 am

ok compi y ame avisaras...nose si tendre suerte en el reclamo ya que aqui esta el clima bastante frio (5-10 grados) y algo de lluvia,asi que nose si lo machos volaran jejejetu que crees??un saludo
Quijis
Quijis
Admin

Cantidad de envíos : 602
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Edad : 40
Localización : cantabria

https://lepidoteka.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Eudia Pavonia 2010 (Cepa) Empty Re: Eudia Pavonia 2010 (Cepa)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.