Bienvenido a nuestro foro

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido a nuestro foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acherontia atropos

Ir abajo

Acherontia atropos Empty Acherontia atropos

Mensaje  SamuelSan Miér Abr 29, 2015 10:10 am

Distribución: La especie, originaria del África tropical, realiza migraciones periódicas al continente europeo. El resto de su extensión abarca desde Región Paleártica comprendiendo desde las islas Shetland y Lofoten hasta la Transcaucasia y norte de Irán llegando a alcanzar las Islas Azores.

Historia natural: En climas cálidos produce hasta dos generaciones (mayo-junio y agosto-septiembre); en climas más septentrionales tiene una sola generación. Se puede localizar desde el nivel del mar hasta alrededor de los 1.800 msnm.

De costumbres crepusculares y nocturnas, se alimenta de savia fermentada, miel y ciertas flores (Jasminium). Aunque su oruga es polífaga tiene especial predilección por las solanáceas.

Con un tamaño considerable, de 9-12 cm en las hembras, este esfíngido emite un zumbido agudo defensivo al ser atacado por sus predadores o al ser molestada, al igual que las otras dos especies de Acherontia, Acherontia styx y Acherontia lachessis que habitan en Indonesia.

Las oruga causa defoliación. Se trata de una oruga grande, con poca movilidad por lo que prefiere centrarse en comer la mayor parte de una hoja antes de pasar a la siguiente.

El adulto liba néctar de las flores, favoreciendo la polinización.

Son 2 generaciones anuales.
Los adultos aparecen en primavera, se reproducen y las hembras realizan la puesta sobre el envés de las hojas. La segunda generación aparece en pleno verano. Con el frío las orugas bajan al suelo para enterrarse e hibernar.
La incidencia de esta especie, así como sus daños no reviste la suficiente gravedad como para justificar un tratamiento químico. Cada vez es menos común verla en parcelas cuidadas debido al uso de los plaguicidas.

La esfinge calavera en la cultura popular

Acherontia atropos saltó a la fama a raíz del filme El silencio de los corderos. Su dibujo le ha hecho ganar una reputación negativa, asociándose con fuerzas sobrenaturales malignas, por lo que ha sido presentada en películas como la anteriormente citada y Un perro andaluz. Numerosas supersticiones afirman que este lepidóptero trae mala suerte a las casas a las que entra.

Los nombres de las especies átropos y styx se relacionan con conceptos asociados a la muerte. La primera se refiere a una de las parcas encargadas de cortar el hilo de la vida, en la mitología griega, y la segunda a la laguna Estigia que rodea la región de los muertos, en la misma mitología.

Aparece también mencionada en un relato corto, La Esfinge de calavera, escrito por Edgar Allan Poe en el siglo XIX.

En la novela Drácula, de Bram Stoker se la nombra en el capítulo XXI: "-...y de noche grandes polillas con el dibujo de una calavera y huesos cruzados en la parte posterior.- Van Helsing asintió con la cabeza y me susurró de modo inconsciente: -La Acherontia atropos de las esfinges, conocida comúnmente como "polilla de cabeza de muerto".

Acherontia atropos A_atr_a1
Acherontia atropos A_atr_o1
Acherontia atropos A_atr_l1
Acherontia atropos A_atr_l3

Fuente:
http://www.agrologica.es
http://tpittaway.tripod.com
http://es.wikipedia.org

Un saludo;
Samuel.R
SamuelSan
SamuelSan

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 16/04/2015
Edad : 37
Localización : Aranjuez (Madrid)

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.