Bienvenido a nuestro foro

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido a nuestro foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una vida dedicado a la entonología

2 participantes

Ir abajo

Una vida dedicado a la entonología Empty Una vida dedicado a la entonología

Mensaje  Charaxes Miér Mar 31, 2010 2:42 pm

Espero que os guste esta biografia a todos. Very Happy


AGENJO CECILIA, RAMON
Nació en Santarder el 21 de enero de 1908 y desde la niñez se interesó por el apasionante mundo de los insectos. El mismo relata en uno de sus trabajos, la captura de su primera mariposa: "Entre mis recuerdos infantiles, conservo fresco el de la primera mariposa que cogí en el paseo de Pereda, de Santander, cuando no tenía mas que ocho años: ¡la Almirante!, que hoy designo con el nombre algo menos simpático de Vanessa atalanta (L.)".
Por aquellos años de adolescencia, realizaba sus "safaris entomológicos" en compañía de su hermano César, sus primos Perico, Emiliano e Ignacio ALFARO, y sus inseparables amigos Federico BONET, Eduardo y Gonzalo PARDO DE SANTAYANA. Las cacerias se realizaban donde vivía: Santander, Burgos, Madrid. En esta ultima ciudad cazaba asiduamente en el Jardín Botánico, logrando capturar allí Libythea celtis Fuessl. y Saturnia pyri Denis & Schiffermuler. También visitaba con frecuencia el Retiro y la Dehesa de la Villa.
En 1928 comenzó a asistir a la Sección de Entomológia del Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid. El Director del Museo era el sabio entomólogo Don Ignacio Bolivar, quien ayudo a todos los investigadores de la época e impulso los estudios de la entomofauna española, siendo su hijo Don Cándido el responsable de la sección citada.

El profesor Agenjo simultaneaba sus estudios de Derecho, que terminó en 1931, con sus primeras investigaciones lepidepterológicas. Su primer trabajo en el que describe una nueva especie del género Evergestis Hb. (Pyralidae), lo publicó en 1933.
Fue nombrado ayudante de dicho museo en 1931, y Secretario General de la Real Sociedad Española de Historia Natural en 1939.
Al crearse el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1940, se le designo Ayudante del Instituto Jose de Acosta, siendo el funcionario mas antiguo del C.S.I.C. Despues paso al Instituto Español de Entomología al fundarse este por decreto del 10 de marzo de 1940, del que sería nombrado Entomólogo en 1941. En este mismo año es Diplomado en Entomología Médica, y entra a formar parte del Consejo de Redaccion de la Revista EOS de la que llegaria a ser Director (1967-1977).

Durante los comienzos de la década de los cuarenta se celebraban en I.E.E., los llamados "jueves lepidepterológicos", en cuyas tardes se reunian alli un grupo de aficionados madrileños a los lepidópteros, pudiendo asistir a estas animadas reuniones todo el que quisiera,, incluso entomólogos foráneos que visitaban Madrid.

El entonces Director del centro, Don Gonzalo CEBALLOS y FERNANDEZ DE CORDOBA, recordado gran entomologo, auspiciaba y alentaba dichas actividades. En estos años se desarrollo la idea del Prof. AGENJO de la creacion de una Sociedad Española de Lepidopterología, pero por circunstancias diversas, solo se creo la revista GRAELLSIA en 1943, de la que fue cofundador, y Director durante muchos años, hasta su jubilación en 1978.

En 1945 gano por oposición, la plaza de Entomólogo en la plantilla del Ministerio de Educacion, adscrita al C.S.I.C. e I.E.E., donde años despues desempeñaria la Jefatura del Laboratorio de Lepidopteros. En el año 1948 fue elegido miembro de la Lepidopterist's Society, de U.S.A., llegando a ser su Vicepresiedente en 1965.

Se le concedió el premio "Alonso Herrera" en 1950, otorgado por el C.S.I.C., por su magnifica obra monografica titulada: "Faunula Lepidepterológica almeriense".

Recibió el título de Investigador científico por méritos excepcionales en julio de 1961, y en 1967 fue nombrado Director accidental delI.E.E., cargo que pasó a desempeñar ya en propiedad el 24 de enero de 1968 y que ocuparía hasta ser jubilado.En este mismo año fue elegido Miembro del Consejo Técnico Asesor del Patronato "Alonso Herrera", y años después Vocal de dicho Centro.

La Real Academia de Agricoltura di Torino, le nombró Académico correspondiente, en 1970, y tres años después la Societas Entomologica Fennica, de Helsinki, le envió el diploma de Miembro correspondiente.

El mes de abril de 1972 recibió su nombramiento de Profesor de Investigación, en virtud del primer "Concurso Extraordinario de Méritos" convocado por el C.S.I.C.

El profesor AGENJO ocupó el cargo de Director del I.E.E. hasta el 31 de enero de 1978, fecha de su jubilación, siendo nombrado en justa compensación a sus merecimientos y dedicación, Director Honorario de dicho centro.

S.M. el Rey D. JUAN CARLOS le otorgó la condecoración de Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio, el día 24 de junio de 1978, como merecida recompensa oficial a toda una vida de completa dedicación a la investigación entomológica.

Fueron numerosos los entomólogos extrangeros, y algunos nacionales, que denominaron en su honor a varias nuevas especies, subespecies y formas de insectos, las cuales detallamos a continuación.

LEPIDOPTERA


Esteparia(Microglossa) agenjoi Fernández, 1931
Caradrina agenjoi Boursin, 1936
Notodonta anceps agenjoi Schawerda, 1937
Plebicula escheri f. agenjoi Higgins, 1948
Micropteryx imperfectella f. agenjoi Viette, 1948
Maculinea nausithous ssp. agenjoi Vilarrubia, 1948
HEMIPTERA


Gymnococcus agenjoi Gómez Menor, 1954
El profesor AGENJO se preocupó de ir confeccionando y poniendo al día, un fichero de su propiedad, donde están reflejadas todas las citas de lepidópteros españoles. Comenzó esta tarea hace más de 40 años, buscando datos en revistas entomológicas, mueseos y colecciones particulares. En las pesquisas bibliográficas, le ayudó el Sr. VAREA DE LUQUE, cuando éste trabajaba en el I.E.E.

Este fichero contiene una enorme cantidad de información sobre las especies españolas, especialmente de su distribución. Ya en 1945 el prof. Gonzalo CEBALLOS, en su magnífica obra:"Elementos de entomología General", en la página 134 citaba lo siguiente: "muchos de los datos referentes a lepidópteros españoles provienen de los ficheros del especialista D. Ramón AGENJO, en particular los referentes a la sistemática del grupo y distribución de las especies de España".

El profesor AGENJO basó gran parte de sus investigaciones en la información contenida en su fichero, publicando un total de 227 trabajos, generalmente con buenas ilustraciones, y 85 notas bibliográficas.

En el transcurso de su larga labor investigadora describió una subfamilia géneros, subgéneros, 39 especies, numerosas subespecies, razas, formas. Ha sido el primero de los entomólogos españoles en proceder a estudiar las genitalias de los lepidópteros para la mejor determinación de las especies. Realizando casi 8.000 preparaciones genitálicas, y tenía el proyecto de disecar las de ambos sexos de todas las especies españolas, las cuales una vez dibujadas fielmente, las reproduciría en una obra, que hubiera sido de gran utilidad. Desgraciadamente no pudo culminar su interesante proyecto.

En el año 1983 logró terminar su monumental monografía sobre los Sphingidae españoles, que entregó personalmete al editor (ICONA).

La muerte sorprendió al prof. AGENJO en plena actividad investigadora, lo que unido a su gran afán perfeccionista, hizo que varios trabajos muy importantes quedasen sin terminar, entre ellos: "Faunula lepidopterológica de la cuenca del río Arlanzón, provincia de Burgos", y del libro"Las mariposas de España". Ambos proyectos estaban muy avanzados. Del primero logró determinar más de 1.300 especies burgalesas, y del libro escrito una parte del texto y se imprimieron 20 láminas en color.
Charaxes
Charaxes

Cantidad de envíos : 124
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Una vida dedicado a la entonología Empty Re: Una vida dedicado a la entonología

Mensaje  Quijis Dom Abr 04, 2010 12:21 pm

gracias pro la aportacion juan, esta interesante un saludo
Quijis
Quijis
Admin

Cantidad de envíos : 602
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Edad : 40
Localización : cantabria

https://lepidoteka.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.