Bienvenido a nuestro foro

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido a nuestro foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi primer contacto con la cría de lepidopteros

4 participantes

Ir abajo

Mi primer contacto con la cría de lepidopteros Empty Mi primer contacto con la cría de lepidopteros

Mensaje  shade Dom Feb 26, 2012 6:53 pm

Hola,

pues como dice el título, es la primera vez que me pongo con esto de criar mariposas, aunque llevo ya muchos años criando otros tipos de insectos, generálmente fásmidos y mantis tropicales.

Y para comenzar le compré a Manel unos huevos de Samia cynthia ricini que han eclosionado hoy sin problemas y esperemos que todo vaya bien. Ya os iré comentando que tal evolucionan.

Aquí la primera foto de varias de las criaturitas jejeje

Mi primer contacto con la cría de lepidopteros _MG_3633

Saludos Wink

shade

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 21/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Mi primer contacto con la cría de lepidopteros Empty Re: Mi primer contacto con la cría de lepidopteros

Mensaje  Quijis Lun Feb 27, 2012 6:30 pm

Hola compañero..felicidades por esas orugitas..ya nos iras poniendo como evolucionan..estoy seguro que te va a gustar esto de criar lepidopteros jeje
Yo ahora tengo unas orugas ya en l4-l5 de antherina suraka, y spon una pasada, haber si cuelgo unas fotos.. un saludo
Quijis
Quijis
Admin

Cantidad de envíos : 602
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Edad : 40
Localización : cantabria

https://lepidoteka.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Mi primer contacto con la cría de lepidopteros Empty Re: Mi primer contacto con la cría de lepidopteros

Mensaje  shade Lun Feb 27, 2012 11:27 pm

Pues estoy algo mosqueado porque nacieron hace 2 días y hace un rato de repente se han dejado caer casi todas y están en la misma posición, como haciendo una U; es decir, con la cabeza y el extremo abdominal hacia arriba pale

No me gusta un pelo esto, me da que mañana me quedo sin orugas... Crying or Very sad

shade

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 21/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Mi primer contacto con la cría de lepidopteros Empty Re: Mi primer contacto con la cría de lepidopteros

Mensaje  IgnacioD Mar Feb 28, 2012 8:31 am

que le estas dando aligustre??
IgnacioD
IgnacioD

Cantidad de envíos : 156
Fecha de inscripción : 24/01/2012
Edad : 38
Localización : Granada

http://www.mariposasbellezaalada.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Mi primer contacto con la cría de lepidopteros Empty Re: Mi primer contacto con la cría de lepidopteros

Mensaje  shade Mar Feb 28, 2012 8:55 am

si, de hecho la primera rama que les puse se la comieron sin problema y esto ocurrió después de cambiarles el alimento, que previamente lavé a conciencia hoja por hoja con agua y además es del mismo arbusto que la que ya habian comido sin problemas. Digo esto porque de primeras me pareció como si estuviesen intoxicadas por algún tipo de pesticida, pero al ser el alimento del mismo arbusto que el anterior...me extraña. Además de que les doy de ese mismo a muchos fásmidos desde hace un tiempo y no he tenido ningún problema relacionado con pesticidas.

Al final lo que hice añoche, tras mucho pensar en distintas teorías sobre loq ue ha podido pasar, fué separarlas por grupos en distintos recipientes, ponerles a cada grupo una ramita de aligustre de arbustos distintos y meterlas en la incubadora, en la que están a 23ºC y un 80% de humedad. El caso es que de momento, aunque no están todo lo bien que me gustaría, al menos algunas parecen haber mejorado y están deambulando por la urna (un faunabox pequeño).

Ya os iré contando a ver cómo evoluciona el asunto. Ahora voy a volver a ponerlas sobre el aligustre a ver si vuelvena comportarse como cuando estaban bien.

Cruzaré los dedos jeje, aunque de momento sigo viéndolo negro. Saludos Wink

shade

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 21/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Mi primer contacto con la cría de lepidopteros Empty Re: Mi primer contacto con la cría de lepidopteros

Mensaje  shade Mar Feb 28, 2012 9:25 am

Bueno, ya he vuelto a dejarlas en las hojas y la mayoría ha comenzado a comer, buena señal supongo. Por el momento parece queno me equivoqué sobre mis sospechas y todo apunta a que se trataba de un problema de estreñimiento provocado por la falta de humedad. Pistas que me han llevado a pensar esto:

-Ayer las observé bien con la lupa y me fijé en un par de aspectos; justo en los primeros segmentos abdominales (el cuello, para entendernos) habían tomado un color verdoso que contrastaba con el amarillo del resto del cuerpo y además de esto el extremo abdominal (el año) lo retorcían lévemente como si tuviesen retortijones.

-Tras adoptar las medidas que he comentado en el post anterior, las que han mejorado han vuelto a su posición horizontal normal y el color verde ha desaparecido. He pulverizado muy fino en el terrario y muchas han comenzado a beber.

Simplemente las tendré hoy en cuarentena y con más humedad y más precauciones con la limpieza y ya está, a ver que tal evolucionan.

Esta noche contaré que tal van. Wink

Saludos

shade

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 21/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Mi primer contacto con la cría de lepidopteros Empty Re: Mi primer contacto con la cría de lepidopteros

Mensaje  IgnacioD Mar Feb 28, 2012 1:48 pm

entonces de tu problema deducimos que hay que pulverizar las hojitas levemente antes de darselas no? encada comida imagino? y asi se aumenta la humedad del recipiente:)
IgnacioD
IgnacioD

Cantidad de envíos : 156
Fecha de inscripción : 24/01/2012
Edad : 38
Localización : Granada

http://www.mariposasbellezaalada.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Mi primer contacto con la cría de lepidopteros Empty Re: Mi primer contacto con la cría de lepidopteros

Mensaje  shade Mar Feb 28, 2012 2:15 pm

Bueno, ya veremos, aún no sacaría conclusiones claras ya que aú no he solucionado el problema y no sé si será solo eso. Al volver a comer al rato otra vez se han puesto igual. Así que lo que voy a hacer es volver a cambiar el aligustre por otro y probar esta vez en varios grupos con hojas mas tiernas en uno y hojas mas viejas en otro a ver si es cosa de que las mas tiernas tienen más agua y es por eso.


shade

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 21/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Mi primer contacto con la cría de lepidopteros Empty Re: Mi primer contacto con la cría de lepidopteros

Mensaje  YoNk Mar Feb 28, 2012 5:50 pm

Felicidades por las pequeñas!! hoy también han nacido las mias! Las tengo sobre una hojita de aligustre, la mas nueva que he visto en el arbol y la he lavado a concienda, por el tema de los pesticidas, pero no las veo comer nada, se alinean todas jutas mirando a la misma dirección y no se mueven... es normal??

YoNk

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Mi primer contacto con la cría de lepidopteros Empty Re: Mi primer contacto con la cría de lepidopteros

Mensaje  Quijis Mar Feb 28, 2012 5:53 pm

Hola compañero...el primer dia si es normal que no coman...ami casi siempre no me comen apenas al principio pero seguro que a partir de mañana veras las hojas algo mordisqueadas...inenta ponerles las hojas mas tiernas que veas al principio para que las cueste menos...un saludo
Quijis
Quijis
Admin

Cantidad de envíos : 602
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Edad : 40
Localización : cantabria

https://lepidoteka.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Mi primer contacto con la cría de lepidopteros Empty Re: Mi primer contacto con la cría de lepidopteros

Mensaje  YoNk Mar Feb 28, 2012 5:56 pm

Muchas gracias por responder tan rápido, les he puesto las hojitas más pequeñas y nuevas (supongo, más tiernas) que he encontrao y he puesto una bolita de papel húmeda en el recipiente para que mantenga la humedad, espero que empiecen a comer prontico y no tener problemas de pesticidas... Gracias otra vez!

YoNk

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Mi primer contacto con la cría de lepidopteros Empty Re: Mi primer contacto con la cría de lepidopteros

Mensaje  shade Mar Feb 28, 2012 6:20 pm

Las mias siq ue comieron sin problema el primer día, pero luego pasó lo que he comentado y la cosa no pinta nada bien, otra vez están en el suelo y muchas ya muertas. Me da que al final las perderé a todas.

¿Es normal esto? prque tenía entendido que se trataba de una especie sencilla y me descoloca que al segundo día de vida mueran teniéndolas en las condiciones que supuéstamente hay que tenerlas (alimento fresco, higiene, entre 20 y 22ºC y humedad del 70-80% aprox).

Saludos

shade

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 21/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Mi primer contacto con la cría de lepidopteros Empty Re: Mi primer contacto con la cría de lepidopteros

Mensaje  YoNk Mar Feb 28, 2012 7:45 pm

Qué mal rollo... Las mías están como en la foto, sin moverse mucho...
Archivos
Mi primer contacto con la cría de lepidopteros Attachment
orugas2.jpg No tienes los permisos para descargar los archivos.(107 KB) Descargado 16 veces

YoNk

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Mi primer contacto con la cría de lepidopteros Empty Re: Mi primer contacto con la cría de lepidopteros

Mensaje  shade Miér Feb 29, 2012 9:50 pm

Bueno, pero no tienen asi a simple vista mala pinta.

Las mías hoy parece que están más estables, aunque han muerto algunas, pero bueno al menos aún hay esperanzas. Están comiendo aparentemente sin problemas.

saludos Wink

shade

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 21/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Mi primer contacto con la cría de lepidopteros Empty Re: Mi primer contacto con la cría de lepidopteros

Mensaje  YoNk Mar Mar 13, 2012 9:21 am

13 días tienen mis pequeñicas, de momento parece que van bien. Ayer me dí cuenta que a una de ellas se le había puesto el culillo negro, como si tuviera "pelillos" pensé que sin querer le habría hecho daño ( o que estaban entrando en la pubertad xD) pero esta mañana otras 2 más han amanecido así, las he puesto a las 3 en un recipiente separado por el miedo a hongos u otra enfermedad que se propague... ¿¿alguna idea?? Más tarde intentaré subir fotos... Help!

YoNk

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Mi primer contacto con la cría de lepidopteros Empty Re: Mi primer contacto con la cría de lepidopteros

Mensaje  IgnacioD Mar Mar 13, 2012 8:34 pm

rafa sube fotos que las vean y me entere yo tb del royo que valla rachita llevamos =( , ami solo me quedan 5
IgnacioD
IgnacioD

Cantidad de envíos : 156
Fecha de inscripción : 24/01/2012
Edad : 38
Localización : Granada

http://www.mariposasbellezaalada.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Mi primer contacto con la cría de lepidopteros Empty Re: Mi primer contacto con la cría de lepidopteros

Mensaje  shade Mar Mar 13, 2012 8:58 pm

Lo de los "pelillos negros en el culo" jeje, me suena a una muda de la que no se ha desprendido por completo. Cuando me ha pasado con las mías símplemente he humedecido con cuidado la zona y luego con unas pinzas y mucho cuidado se la he quitado. Si no se la quitas me da que podrías tener problemas futuros porque defecará pero no podrá expulsar las heces...con lo que eso conlleva.

A mi me quedan solo 4 orugas y no creo que lleguen a adultas...ni siquiera se están desarrollando a la velocidad que deberían según he leído.

Saludos

shade

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 21/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Mi primer contacto con la cría de lepidopteros Empty Re: Mi primer contacto con la cría de lepidopteros

Mensaje  YoNk Miér Mar 14, 2012 1:55 pm

No soy capaz de conseguir una foto en condiciones para enseñarla aunque seguiré intentandolo, no creo que sea problema de una muda si no mas bien de húmedad, hace 2 días se la incrementé y mi teoría es que las heces se hidrataron, no pudieron salir y lo que veo ahora es que se están engangrenando... aunque desde que ví la primera dejé de humedecerlas tanto no han parado de salir... enfermó una hace 2 días, 2 ayer y otra hoy... a nadie le ha pasado nada parecido??

YoNk

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Mi primer contacto con la cría de lepidopteros Empty Re: Mi primer contacto con la cría de lepidopteros

Mensaje  YoNk Miér Mar 14, 2012 3:47 pm

Tenías razón acabo de ver que a uno se le había caido "lo negro", pero ya ha muerto uno por eso y me parece imposible quitarselo a mano sin dañarlas... espero que se recupere el resto...

YoNk

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Mi primer contacto con la cría de lepidopteros Empty Re: Mi primer contacto con la cría de lepidopteros

Mensaje  YoNk Dom Mar 18, 2012 6:34 pm

Pues las que no pudieron terminar de cambiar la muda han muerto, por mucho que lo intenté no conseguí ayudarlas Sad . Me quedan 4 y 2 de ellas hoy han dejado de comer, se han quedado completamente inmoviles y reaccionan dando "cabezazos" violentamente cuando otra oruga las molesta... ¿esto es normal? al fina me quedo sin ninguna Sad

YoNk

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Mi primer contacto con la cría de lepidopteros Empty Re: Mi primer contacto con la cría de lepidopteros

Mensaje  shade Mar Mayo 29, 2012 7:27 pm

Después de un tiempo he vuelto a animarme a ver si esta vez iban mejor y le he comprado a Lepidoptero unas orugas (por cierto muy majo y serio) que ya eran de 1-2cm. Han llegado esta mañana y todas estaban bien y como les quedaba poco alimento, he ido a por ricino esta vez en vez de a por aligustre.
Lo he lavado y he separado a 3 de las orugas para ver si lo aceptaban bien; se han puesto a comer como locas y a los 20 minutos...todas vomitando y retorciéndose (han acabado muriendo). Pensé...puede estar fumigado o puede que sea cosa del agua; así que he hecho las siguientes pruebas, cada una con una oruga distinta y todas con buen aspecto y activas:

Oruga 1: le he dado aligustre del que están comiendo los fásmidos sin problema
Oruga 2: le he dado ricino pero esta vez sin lavar
Oruga 3: le he dado unas gotas de agua para beber
Oruga 4: le he dado agua mineral

Bien, pues el resultado ha sido siempre el mismo, todas acaban retorciéndose y vomitando a partir de los 15 minutos. Me estoy volviendo loco ya con el tema porque no sé que narices pasa y se me acaban las ideas. Lo único que me queda en mente es irme a por aligustre a la casa de la playa que está a 30km.

Sospechaba del calor o la humedad (alta temperatura y baja humedad tenemos por aqui ahora), pero esque las que no han comido ni bebido nada están bien. Como no sea que influye la temperatura o la humedad en la digestión....

Alguien sabría decirme algo?

Saludos

shade

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 21/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Mi primer contacto con la cría de lepidopteros Empty Re: Mi primer contacto con la cría de lepidopteros

Mensaje  IgnacioD Mar Mayo 29, 2012 10:17 pm

porque no pruebas con otra especie i no siempre la misma? ami tambien me murieron las ricini y estoy criando 2000mil especies distintas y no tengo problema cheers
IgnacioD
IgnacioD

Cantidad de envíos : 156
Fecha de inscripción : 24/01/2012
Edad : 38
Localización : Granada

http://www.mariposasbellezaalada.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Mi primer contacto con la cría de lepidopteros Empty Re: Mi primer contacto con la cría de lepidopteros

Mensaje  shade Mar Mayo 29, 2012 10:27 pm

pues principalmente por 2 razones:

-porque no me han ofrecido otras especies baratas y "sencillas".
-y porque me fastidia demasiado el no saber por qué pasa esto. El saber el por qué me puede venir bien en un futuro para otras especies y quien sabe para qué mas. El caso es buscar la explicación a las cosas y aprender.

Tienes excedentes de alguna especie que te vaya bien y sea fácil? por probar con otras como dices.

gracias y saludos

shade

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 21/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Mi primer contacto con la cría de lepidopteros Empty Re: Mi primer contacto con la cría de lepidopteros

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.