Bienvenido a nuestro foro

Pasos para disecar una mariposa

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pasos para disecar una mariposa

Mensaje  Quijis el Lun Ene 24, 2011 10:19 am

hola compañeros, he intentado hacer unas fotos para explicar un poco como diseco yo las mariposas........de momento es la forma con la que sé, pero la verdad que cada dia se aprenden cosas nuevas y distintas.
espero que os guste y si alguien no sabia pues si le sirve para hacerlo o mejorar mucho mejor,ademas me gustaria que si alguien sabe trucos y no le importa que los comente un poco ok???un saludo

Utensilios que utilizo para el proceso
con el primero, cojo las alas superiores y las estiro hacia arriva, y las otras dos me sirven para empujar las alas de abajo una vez las de arriba estan sujetas.

Paso 1 pincho la mariposa en el torax centrado, en medio d elas 2 alas.despues la centro en el extendedor.

Paso 2: pongo el papel sobre las alas izquierdas y tenso un poco, despues cojo con las primeras pinzas la ala superior y la subo hasta donde quiera, despues tenso y se queda fija.

Paso 3: sujeto el ala superior con alfileres para que no se mueva en todo el proceso

Paso 3: hago lo mismo con la otra mitad, subo el ala hasta que este simetrica ala izquierda y la sujeto con alfileres.Por el momento me olvido de las alas de abajo, ya que si hubiera sujetado el ala superior izquierda, me resultaria muy dificil mover el ala superior derecho.

Paso 4: ahora es cuando utilizo las pinzas finas y fijas para empujar los alas inferiores,levanto un poco el papel y empujo desde la base del ala(lo mas pegado al cuerpo posible) si no subiese,empujaria de algun nervio con mucho cuidado, cuando esta en la posicion que quiero tenso el papel y fijo de nuevo con alfileres.

Paso 5: Hago lo mismo con el otro ala,y la intento dejar simetrica,despues de fijarlas, pongo colocadas las antenas y pongo algun alfiler en el abdomen para que no baje durante el secado.

Espero que os haya gustado, y si alguien sabe algo mas que lo comparta y asi tomo nota jeje, un saludo

Quijis
Admin

Cantidad de envíos: 610

Ver perfil de usuario http://lepidoteka.superforo.net

Re: Pasos para disecar una mariposa

Mensaje  Andrew el Lun Ene 24, 2011 3:23 pm

Gracias Quijis por poner como lo haces. Yo mas o menos hago lo mismo. Very Happy
Ha ver si alguno lo haceis de forma diferente.

Saludos.

Andrew

Cantidad de envíos: 143

Ver perfil de usuario

Mensaje  david el Lun Ene 24, 2011 6:06 pm

muy ilustrativo el post quijis!
y ahora pido yo, y cuando son polillas que plegan las alas hacia abajo o hacia atras como lo haceis? porque abriendolas asi no quedan bien

david

Cantidad de envíos: 41

Ver perfil de usuario

Mensaje  Quijis el Lun Ene 24, 2011 8:08 pm

hola david, no entiendo muy bien a que te refieres, pero si la polilla es fresca, puedes mover las alas perfectamente hasta esas posiciones,si esta algo seca habra que hidratarla o reblandecerla...a eso te refieres???un saludo

Quijis
Admin

Mensaje  david el Lun Ene 24, 2011 8:46 pm

para mover las alas pero como lo haceis? porque con pinzas se va el color y abriendola como a los ropaloceros no se puede xq cierran de forma diferente yo lo suelo hacer con una agujita pero claro quedan con un pequeño agujero, esque lo haga como lo haga o se me agujerean o se me estropean los bordes

david

Ver perfil de usuario

Mensaje  Quijis el Miér Ene 26, 2011 10:17 am

hola david, yo al principio lo hacia como tu dices pero me cargaba las alas,te aseguro que si no aprietas mucho al coger el ala y la mariposa esta blanda,mueves el ala sin apenas quitar escamas....aveces algo se cae pero poco a poco y mejorando la tecnica se consige....
si te parece, este fin de semana intento disecar una con pili y que me haga un video de como la subo ok???y despues tu lo intentas , un saludo compañero

Quijis
Admin

Mensaje  Geometridae el Miér Ene 26, 2011 11:23 am

Buenas:

Hacía tiempo que no escribía por aquí, se ve que en invierno baja la actividad.

Yo soy de la escuela de la aguja enmangada, y llevo 15 años con este sistema; no es que no conozca el tema de las pinzas, es que los ejemplares pequeños entiendo que es muy complicado estirarlos de esta manera, especialmente con el mal pulso que yo tengo. Además tengo bastante maestría con la aguja y no daño en absoluto los ejemplares. No hace falta hacer agujeros en las alas david, simplemente apoyar la aguja contra las venas más robustas y guiar el ala hasta la posición conveniente. Con ejemplares frescon no hay problemas en absoluto, con los rehidratados puedes tener algunas dificultades pero yo por lo generañl estropeo menos de una mariposa por cada 200 que estiro, y como digo son pequeñas, tamaño Lycaenidae para abajo.

Un saludo,

Alejandro A.

Geometridae

Cantidad de envíos: 94

Ver perfil de usuario

Mensaje  Leiurus el Jue Mayo 05, 2011 2:23 pm

una pregunta,con que las asfixiais?formol o alcohol?o insecticida,saludoss

Leiurus

Cantidad de envíos: 64

Ver perfil de usuario

Mensaje  david el Jue Mayo 05, 2011 2:30 pm

Se pueden usar varios mètodos, si la introduces en un frasco on una bolita de algodon mojada en formol o alcohol u otros productos especiales suele morir, yo lo que uso es en llegar a casa al congelador y asi me evito el uso de sustancias nocivas o insecticidas.

david

Ver perfil de usuario

Mensaje  leuconoe el Jue Mayo 05, 2011 4:06 pm

A mi me dan pena y no las mato. Cuando se han apareado ( o no ) y se han muerto de forma natural, los ejemplares que estén bien los diseco, aunque no sean perfectos.

saludos

leuconoe
Colaborador de Orugas y sus Plantas Nutricias

Cantidad de envíos: 180

Ver perfil de usuario

Mensaje  Quijis el Jue Mayo 05, 2011 9:42 pm

hola compañero....si haces alguna captura en el campo puedes aplastar suavemente el torax y la matas casi por completo, despues la congelas y ya...si la mariposa es mas grande puedes pincharla con una aguja en el torax un poco de amoniaco o simplemente con agua creo que tb funcionaria...despues de ambas cosas lo mejos es meterla en unos triangulos,asi no habra problemas de roturas y demas...estos triangulos es mejor meterlos en un taper o caja riguida para que no se rompan
lo que si aconsejo es no coger mariposas indiscriminadamente de la misma familia, sino 1 o 2 y vale....un saludo

Quijis
Admin

Mensaje  Leiurus el Vie Mayo 06, 2011 1:39 am

mi idea es tener una pareja de cada como mucho y cace dos ejemplares de ortiguera y una pareja de blanca de la col,que me pedistes,las metital congelador y bien a las 4 horas las saco y en menos de un minuto alzaron vuelo,solo e podido coger una urticae,y coas a pesar de habemo la meto horas en el congelador y no muere y eso que la eh metido una aguja de geringa fina por el torax la dejare toda la noche,no me costo encontrar el toul Wink solo coserlo jeje,haber si mañana cojo otra vez las de la col y te las doi.tengo acceso a formol,acetato etilico,cianuro,eter..lo que sea que las asfixie(la señora es quimica)por que lo del congelador me parece cruel,alex mi idea es no tener en las cajas ningun ejemplar repetido,de no ser macho y hembra y ya esta,no me gusta ver colecciones en las que en una caja ves todas de la misma especie Wink ,un saludo

Leiurus

Cantidad de envíos: 64

Ver perfil de usuario

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba