Bienvenido a nuestro foro

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido a nuestro foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Arbutus unedo - Madroño

 :: PLANTAS :: ESPECIES

Ir abajo

Arbutus unedo - Madroño Empty Arbutus unedo - Madroño

Mensaje  Alfonso Muñoz Lun Jul 19, 2010 5:41 pm


Madroño

Arbutus unedo



Arbutus unedo - Madroño - Arbol


Arbutus unedo - Madroño - Flor Arbutus unedo - Madroño - Hoja Cara Arbutus unedo - Madroño - Hoja Envés

Arbutus unedo - Madroño - Oruga Charaxes Jasius
Detalle de una oruga de Charaxes jasius sobre las hojas de Madroño.





CARACTERÍSTICAS


Es un árbol perennifolio de la familia de las Ericáceas y cuya altura no supera los 15m con un promedio de 10m. Su desarrollo es abombado, redondeado con la copa apretada y con un tronco generalmente irregular y casi nunca recto que se suele encontrar ramificado a escasa altura. Longevidad hasta 25 años aproximadamente.

Las hojas tienen forma elíptica y son alargadas a una proporción madia de dos veces su propia anchura. Generalmente las que se encuentran en su mayoría son de unos 10-15 cm de largo por 5 cm de ancho. Margen de la hoja finalmente dentada de color verde oscuro brillante por el haz y un envés verde claro algo vellosas en su base. El peciolo es de color rojizo con una longitud aproximada de 1 o 1,5 cm.

Las ramas están dispuestas en todas direcciónes y generalmente muy retorcidas y dobladas. La corteza es rojopardusca oscura en los ejemplares jóvenes y en los maduros puede tornarse parda o incluso grisácea. Visiblemente agrietada, áspera y nada lisa.

Las flores tienen la corola en forma de pequeña urna con colores que van desde el blanquecino al rojo claro, pasando por el verde claro y el blanco marfil. Su tamaño oscila entre los 9mm. Estas flores aparecen agrupadas en racimos formando panículas colgantes y aparecen en otoño cuando los frutos maduran.

El fruto es muy apreciado por su sabor dulce, es ligero al paladar aunque con un ligero sabor ácido. Se hacen con ellos mermeladas y confituras de Madroño. Son redondeados en forma de baya de unos 2 cm de tamaño y con una infinidad de semillas en su interior. La parte exterior es irregular formando multitud de verruguitas que mientras el fruto no está maduro es de color amarillento y según va madurando se torna rojo intenso.


DISTRIBUCIÓN


Muy común en la zona mediterránea aunque suele ser común verlos en la zona atlántica y Baleares. Su uso ornamental lo ha distribuido a lo largo de toda la Península diseminándolos en parques, jardines y fincas privadas debido a su peculiar forma, color, flores y vistosos frutos.

Tolera bien la cal y prefiere los sitios cálidos, soleados o en penunbra. Son difíciles de trasplantar, por lo que se recomienda su cultivo por semillas.


ÉPOCA DE FLORACIÓN:


La época de floración va desde el mes de Octubre hasta Diciembre.


PROPIEDADES MEDICINALES


Principios activos: arbusterina, tanino, ácido gálico, gaulterina. Los frutos contienen una media de un 20% de azúcares. Las semillas tienen elevadas concentraciones de aceite graso.

Indicaciones: astringente, diurético, antiséptico urinario y renal. La corteza se utiliza en medicina natural como diurético.


ORIGEN DEL NOMBRE DEL MADROÑO


Cuenta una leyenda que la sangre del gigante Gerión, vencido por el griego Heracles, nació un árbol que daba frutas sin hueso en la época en que salen las Pléyades. Entre los romanos era un árbol sagrado, dedicado a la ninfa Cardea o Carna, amante de Jano Brifonte, al cual protegía el umbral de la casa. También ponían ramas sobre los féretros. Los griegos clásicos hacían flautas con su madera. Los pajareros en la España del siglo XVIII, usaban las semillas para coger pájaros en invierno.
Alfonso Muñoz
Alfonso Muñoz

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 05/06/2010
Edad : 42
Localización : Pontevedra

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 :: PLANTAS :: ESPECIES

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.